Contáctanos

#DEPORVIDA

Chilenos a poner ojo en los ODESUR 2018

José Ángel González

Publicado

en

La delegación chilena fue recibida ayer por el presidente Sebastían Piñera. En la ceremonia, el mandatario también entregó la bandera a María Fernanda Valdés quien la portará durante los juegos a desarrollarse en Cochabamba y que comenzarán durante los próximos días.

Con una delegación que ronda los 450 representantes nacionales, Chile apuesta por igualar e idealmente superar el medallero obtenido durante los juegos celebrados en Santiago el 2014. Con las expectativas en alto y esperando que todos los deportistas den lo mejor de sí durante el certamen, repasaremos los nombres que más expectativas brindan en la delegación.

María Fernanda Valdés: La abanderada nacional llega a la cita como campeona mundial en envión (Anaheim 2017), ha tenido una progresión en la disciplina que hace tener altas esperanzas en su desempeño, sobretodo considerando que el año pasado se hizo acreedora de la tercera mejor marca del mundo (225 kg.).

Bárbara Riveros: Se da prácticamente por seguro que la triatleta chilena aumentará su medallero personal en los ODESUR de este año. Su tetracampeonato en Pucón y el quinto lugar obtenido en los Juegos Olímpicos de Río, hablan del gran presente de la deportista. En los últimos tres juegos sudamericanos a estado en el podio (Buenos Aires 2006, Medellín 2010 y Santiago 2014), siendo también oro en el mundial de Sídney 2010 y el panamericano de Toronto 2015.

Emanuelle Silva: Asoma como principal postulante al oro en el patín carrera, luego de que María José Moya se apartara (esperemos de manera momentánea) del circuito debido a su embarazo. El ascenso del representante nacional de 25 años ha sido excelente por decir lo menos, debe defender el oro conseguido en los 200 metros contrarreloj en 2014; pero además llega con la presea de plata del mundial de Nanjing (2017) y también logró el oro en Toronto. Las expectativas son altas para el que fuera campeón mundial juvenil y esperemos siga por la senda que ha marcado durante los últimos años.

Arley Méndez: El cubano nacionalizado chileno de 24 años es tal vez la carta más segura para el oro en los ODESUR. Si bien son sus primeros juegos sudamericanos, sabe que prácticamente no tiene competencia por estas latitudes. Sus tres oro en Anaheim y su último triplete en República Dominicana (dónde obtuvo récord panamericano: 211 kg.) este año, ratifican el gran momento del pesista.

Los Hermanos Miranda: Si bien el esquí náutico estuvo con algunos problemas e incluso se dudó de la inclusión de la disciplina en los juegos de Cochabamba, todo parece haber salido bien, lo que permite también hacer mención de Rodrigo y Felipe. Los hermanos deberían ser más que seguros en el medallero chileno si consideramos que ambos son nombres potentes en la disciplina a nivel mundial, con una cantidad de preseas más que interesante (juntando a ambos). El dominio que han mostrado a nivel sudamericano es notable y considerando que Felipe ha sumado 6 medallas en los ODESUR (3 de oro), mientras que Rodrigo viene de ser doble oro en el Campeonato Latinoamericano de esquí náutico, todo hace vislumbrar que serán de los “calados” chilenos en el medallero.

Ricardo Soto: El joven talento nacional (18 años) tiene todas las virtudes para hacer unos excelentes juegos en Bolivia. Con un crecimiento extraordinario, el arquero nacional puede decir que es el chileno más joven en clasificarse a unos Juegos Olímpicos (16 años). Teniendo dos medallas de oro en los juegos bolivarianos de Santa Marta, también cabe destacar que previamente fue oro panamericano en la categoría específica. Si bien fue noveno en el mundial de Shangai, su caída fue ante el campeón olímpico y también no podemos dejar de mencionar que fue el mejor sudamericano en dicha cita… el siguiente estaba casi 50 puestos más abajo. Joven y prometedor, esperemos que el chico de Concepción corrobore su ascenso con una presea dorada.

Valentina González: En los pasados juegos ODESUR subió tres veces al podio (con tan solo 15 años). La esquiadora chilena viene de ser bronce en el mundial sub-21 de Ucrania en 2017; pero por si esto fuera poco, ya tiene en su poder 5 medallas (3 mundiales y 2 panamericanas). Siendo récordwoman absoluta a nivel nacional, todo hace pensar que su carrera empezará a ser aún más ratificada en estos próximos juegos.

Paola Muñoz: Con 3 competiciones sudamericanas en el cuerpo y 4 medallas (2 en Buenos Aires, una en Medellín y otra en Santiago), nada puede negar que es la mejor ciclista chilena de la historia, lo que en parte también aumenta las expectativas de cara a Cochabamba. La medallista de oro en el panamericano de ruta en 2017 disputado en Santo Domingo, asoma como favorita pese a que las colombianas (potencia a nivel continental) estarán presentes en el certamen. La obtención del 14º puesto en una prueba de la máxima categoría mundial (algo que nunca había sido logrado por una sudamericana), hacen colocar los ojos sobre la chilena y esperar un gran desempeño de su parte.

Yasmani Acosta: Coterráneo de Arley Méndez pero también nacionalizado chileno es una de las cartas fuertes considerando que como chileno siempre ha estado en el podio. Sólo durante 2017 consiguió en su categoría (130 kg.) oro (a nivel sudamericano), plata (panamericano) y bronce (mundial). El luchador grecorromano este año ya cerró un podio (Lima) en el último campeonato panamericano. Si tomamos en consideración que no participarán sus clásicos rivales (cubanos y europeos), debería ser “presea segura” en estos ODESUR.

A todos los mencionados, también hay que agregar a Kristel Köbrich y Natalia Duco de quienes todos conocemos sus pergaminos y sabemos lucharán por decir presente en el podio de los próximos juegos.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído