Contáctanos

#Pontecómodo

El momento de Palestina e Israel contado por una chilena-israelí

Diego Cordoba

Publicado

en

El pasado 14 de mayo fue una fecha clave para Israel. No solo cumplió 70 años de vida independiente, sino que también se inauguró la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, siendo el primer país en colocar sus oficinas diplomáticas en Tierra Santa. Un movimiento que causó alegría entre ambos Estados pero a la vez gran disgusto en el sector árabe, mostrando su descontento con una violenta manifestación en Gaza que ha cobrado la vida de más de 60 personas, la más sangrienta desde 2014.

Sin embargo, desde el mismo sector israelita afirman que mucha información que llega a occidente es manipulada por los mismos palestinos y sus aliados para generar un odio antisemita y antisionista injustificado, lo cual ha generado malestar tanto en la población como en el mismo gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu.

Para analizar de mejor manera esta situación, Blink se contactó via Skype en exclusiva con Sivan Gobrin, vicepresidenta y vocera de la Comunidad Chilena en Israel. Antes de entrar en profundidad sobre el conflicto palestino-israelí, la periodista graduada de la Universidad Diego Portales comentó que en varias oportunidades ha sufrido discriminación por su origen judío, la más reciente ocurrió hace pocos días en Facebook en el cual varios colegas la han insultado, siendo “defensora de los sionistas culiaos” uno de los comentarios más fuertes que ha recibido.

Con siete horas de diferencia entre Israel y Chile Continental, Sivan agradece la oportunidad para expresarse durante la ya noche israelí.

 

Foto vía Twitter @sivangobrin

El conflicto que divide a los vecinos 

-¿Cuál es la situación que viven los compatriotas?

-Acá hay alrededor de 10 mil chilenos ,es la comunidad más grande que hay en la zona. No todos son judíos ni tienen residencia definitiva. Como chilenos estamos igual de preocupados como todo ciudadano, cada uno tiene su ideología al respecto pero en general cuando uno está en un país donde hay cierta inestabilidad política uno se preocupa por su bienestar, el de su familia y quiere vivir tranquilo. Como parte del directorio de la Comunidad estamos preocupados por la información que llega a Chile.

-¿Cómo se vivió el traslado de la embajada de EE.UU a Jerusalén?

-Ha sido un tema bastante tocado. Hay que aclarar algo: la gente cree que los últimos enfrentamientos empezaron con el traslado de la embajada y no es así. El intento de entrar al país mediante la infiltración por parte de terroristas de Hamas empezó en marzo donde el grupo hizo un llamado por Facebook para cometer atentados a civiles, y obviamente el tema de la embajada incrementó la tensión porque los palestinos no ven a Estados Unidos como un interlocutor que pudiera ayudar a mejorar las negociaciones de paz.

-¿Cómo se ha vivido allá la manipulación de información que llega a Chile? Según lo que han comunicado Hamas reconoció que de los 60 fallecidos del último atentado, la mayoría pertenecían su agrupación.

-Nos da mucha impotencia al ver cómo está llegando la información, porque en un principio cuando hay un conflicto que es muy lejos llega a goteos, no exacta. Pero con la rectificación del grupo Hamas por la prensa palestina fue como… ¡uff!, no eran civiles los que estaban muertos, no es que Israel esté disparando a cualquier parte, su objetivo nunca ha sido disparar civiles sino que terroristas que matan civiles israelíes que se infiltran en territorio soberano israelí y que hacen atentados. Ha pasado que se han metido por túneles subterráneos y que han entrado a casas de familias que viven cerca de la frontera con Gaza, matando familias enteras.

-¿Qué medidas ha tomado Benjamin Netanyahu y si efectivamente hay control militar tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza?

-Netanyahu viene de un partido más de centro derecha al igual que todos sus asesores. Hay que aclarar que Israel no tiene control militar dentro de Gaza, se retiraron en 2005 cuando el primer ministro era Ariel Sharón. Dejó el territorio en manos de Palestina y después Hamas se tomó el poder desviando la ayuda humanitaria que recibían. La condición de los ciudadanos en Gaza no es por culpa de Israel, es por culpa de Hamas.

-De hecho la única ayuda humanitaria que entra a Gaza es a través de un paso que se llama Kerem Shalom, un paso por Israel. La frontera que tiene Israel con Egipto está completamente bloqueada, ellos no dejan entrar ayuda a Gaza. Sí existe un bloqueo marítimo porque ya han entrado barcos provenientes de Irán para financiar a Hamas con armamento.

-Por otro lado, la situación en Cisjordania es gobernada por Fatah con el presidente Abás que estuvo en Chile hace poco y que vendría a ser un poco más moderado que Hamas. Entre ambos grupos están muy peleados sobre cómo deberían gobernar a Palestina y al final eso afecta a los palestinos.

-Pero no han faltado las declaraciones en que el mismo Abás ha llamado a “viernes sangriento” en contra de Israel pero se supone que las negociaciones vienen más por parte de Fatah que Hamás que es un grupo terrorista que ni siquiera reconoce la existencia de Israel. A diferencia de Fatah que reconoce “dos Estados para dos pueblos”.

-¿Y el actuar de los vecinos como Irán, Arabia Saudita, El Líbano?

-Es complicado porque lamentablemente los países árabes de nuestro alrededor siempre han usado a los palestinos como escudo para pelear guerras que físicamente no quieren participar. Israel tiene tratado de paz con Jordania y con Egipto, ¿por qué no podría tener lo mismo con Siria, con el Líbano si se ha podido? Se sabe que Irán sigue subvencionando a Hamas y que quiere instaurar su ideología como si todo el territorio fuera musulmán extremista. Pero no van a poder.

“Hace poco apareció la Casa Central de la Universidad de Chile toda vestida con banderas palestinas, con carteles con frases terribles… Eso no soluciona nada el conflicto, estás haciendo un daño, estás intoxicando la cabeza de la gente que no es ni palestina ni israelí ni judía sin siquiera informase. A muchos no les interesa saber el lado israelí”.

Una visita agradable. No para algunos

Hace pocas semanas el presidente de Palestina, Mahmud Abás, realizó una visita de Estado a Chile reuniéndose con Sebastián Piñera en La Moneda. Un viaje de la máxima autoridad árabe que significó alegría para los descendientes palestinos pero que también significó rechazo para un grupo que considera a Abás como “terrorista y genocida” por el actual conflicto. Sivan comenta que el gobierno de Abás “está súper debilitado, lleva muchísimos años en el poder y hace poco se autoproclamó nuevamente presidente, más bien fue reelegido pero de forma interna”.

-Con la visita de Abás, ¿Cómo ha tratado el Estado chileno su apoyo hacia Palestina?

-Cuando nosotros nos enteramos que Abás iba a ir a Chile, a Cuba y a Venezuela… imaginen con quién están relacionando al gobierno chileno. Están legitimando algo que todavía es muy sensible. Obviamente el presidente Piñera lo tenía que recibir porque era una visita diplomática. A mí me gustó mucho lo que dijo Piñera en su Twitter ya que ha sido el primer presidente en mucho tiempo que habla que Chile apoya “dos Estados para dos pueblos”, está reconociendo el derecho a Israel de existir y de Palestina a tener su propio Estado, y eso es lo que todos queremos.

-El problema es que gobiernos anteriores nunca lo habían reconocido.. Hoy hay algunos senadores y diputados que apoyan mociones en contra de que Chile e Israel tengan acuerdos aduaneros. Es ridículo cómo se ha extremizado, cómo los políticos y estudiantes han tomado una postura pro-Hamas intentando boicotear las negociaciones comerciales, eso le haría bien a ambos países tener relaciones bilaterales.

-Hace poco apareció la Casa Central de la Universidad de Chile toda vestida con banderas palestinas, con carteles con frases terribles… Eso no soluciona nada el conflicto, estás haciendo un daño, estás intoxicando la cabeza de la gente que no es ni palestina ni israelí ni judía sin siquiera informase. A muchos no les interesa saber el lado israelí. Cuando estás cubriendo un conflicto es básico conocer ambas caras de la moneda y Chile se ha puesto muy extremista en este sentido y se han empeñado en intoxicar la opinión pública.

-¿O sea que el apoyo a Palestina se debe más a un sentimiento antisionista a los judíos que a un soporte como tal a la causa palestina?

Yo creo que es una mezcla. En Chile está la comunidad más grande de palestinos fuera de Medio Oriente, cerca de 400 mil que no son musulmanes, son cristianos que se fueron cuando el Imperio Otomano los echaron porque no querían ir al ejército por su condición musulmán.

NdR: El Imperio Otomano controló el territorio que hoy comprende Israel y Palestina antes de la llegada del Imperio Británico en 1920.

-Después muchos se fueron en 1948 cuando se creó Israel. La gente ha ido cambiando, nuestros abuelos judíos y palestinos hacían negocios juntos y no había problema. Hoy las generaciones están mucho más polarizada, hay un grupo de universitarios que quieren meter el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y la postura que toman es muy extremista porque no reconocen el derecho de Israel de existir, y hasta que ese derecho no se reconozca no hay con quien hablar.

-Tú le preguntas a cualquier israelí que va por la calle y la mayoría te dice “yo quiero vivir tranquilo”, “yo quiero que mis hijos vivan tranquilos” y la mayoría está de acuerdo con la solución de “dos Estados para dos pueblos”. Y de hecho los mismos palestinos árabes que viven dentro del territorio israelí también dicen eso.

-Pero no sé que ha pasado en los últimos 15 años en Chile que se ha puesto muy radical, muy antisemita. A mí me dicen “sionista tal por cual” y a mí no me ofende que me digan así, no es un insulto: Sionismo es un movimiento ideológico que nació a finales del siglo XIX donde los judíos tenían el sentimiento de volver a un Estado para los judíos pero nadie dice que no pueda vivir nadie más. Para los que me tratan de sionista, eso no es un insulto, obvio que soy sionista, no es algo malo pero ha tomado una connotación súper negativa y súper agresiva.

Abás culpó a los judíos del Holocausto por “su relación social con la banca”. ¿Cómo tomaron esos dichos?

-A mí me parece terrible esas comparaciones porque está banalizando un hecho histórico único en su tipo. Es algo ridículo decir que los judíos fueron perseguidos por su relación económica. Los primeros en entrar a la cámara de gas cuando eran deportados eran los ancianos y los niños, con eso ya no sostienes ese argumento. Obviamente la persecución era por el hecho de ser judíos.

-Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, se hubiera matado de la risa con ese argumento, si fuera por eso tendrían que haber matado solamente a los banqueros. Esos dichos fueron súper graves porque además se lo preguntó la prensa palestina y contestó en árabe y luego cuando le pidieron que se disculpara lo hizo en inglés. ¿Por qué él no puede pedir disculpas en árabe para que su propio pueblo entienda que esas declaraciones no van a lugar?

Sin salir del viaje de Mahmoud Abás a Chile, el presidente de Palestina fue recibido con honores tanto en el Palacio de La Moneda como en el equipo Palestino, donde tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones, conocer al plantel de honor y ser condecorado con varios regalos, entre ellos la icónica y polémica camiseta del club que cambiaba el número 1 por un mapa de los antiguos territorios palestinos. En este caso, Abás recibió la dorsal 11.

Sivan reconoce que “tienen todo el derecho de recibirlo así porque es parte de su cultura y de su pueblo, es natural”.

Foto vía ANFP

 

“Es algo ridículo decir que los judíos fueron perseguidos por su relación económica. Los primeros en entrar a la cámara de gas cuando eran deportados eran los ancianos y los niños, con eso ya no sostienes ese argumento. Obviamente la persecución era por el hecho de ser judíos. Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, se hubiera matado de la risa con ese argumento, si fuera por eso tendrían que haber matado solamente a los banqueros”.

 

-Volviendo al plano futbolístico, hace poco por el torneo nacional se jugó Universidad de Chile Vs. Palestino y un grupo de Los de Abajo quemó una bandera israelita cambiando la estrella de David por una esvástica…

-Wow, no lo vi… Eso no ha llegado todavía acá.

 

Foto: Agencia UNO

 

-Este sentimiento antisionista/antisemita, ¿qué tan profundo puede llegar en la sociedad chilena, sobretodo donde está la mayor comunidad de palestinos fuera de Medio Oriente?

-¡Me parece terrible! (Con respecto a la quema de la bandera de Israel). Eso es pura incitación al odio, qué pena que en Chile todavía no exista una ley que regule eso. No es Fair Play, no es un ejemplo para una fecha de Primera División… ¡Es una vergüenza! No tiene cabida algo si en un partido de fútbol. ¿Qué mensaje les estás dando a los niños que van al estadio?

La gran victoria para el pueblo

Pero en medio de todo este conflicto, una alegría importante llegó a Israel. El país, al no poder participar en competencias deportivas ni artísticas por Asia debido a las tensas relaciones con sus vecinos árabes, sus representantes deben disputar todas las competencias por Europa. Un ejemplo fue la última edición del festival de música Eurovisión en el cual, precisamente, ganó Israel con la canción “Toy” interpretado por Netta Barzilai. Les dejamos la canción por si no la han escuchado.

 

 

-La canción, aparte de tener un mensaje feminista, algunos lo tomaron como un mensaje pro- Israel destacando el estribillo que dice “No soy tu juguete, estúpido”. ¿Esa victoria fue un orgullo nacional para el país?

-Israel es un país muy chico, no tiene un buen equipo de fútbol, no van nunca al Mundial, tienen pocas medallas olímpicas, no es como Argentina o algo que pueda darle una alegría al país. El hecho de ganar Eurovisión para acá fue una fiesta. Imagínate: todos hicieron un llamado para no votar por Netta, el tema de BDS, boicot… y al final ella gana… para nosotros fue un orgullo.

-Ella se hizo famosa por ser una cara diferente al resto de las mujeres de la competencia y manda un mensaje feminista pero nunca se usó la canción con otros fines. Creo que vi un meme en contra del BDS diciendo que “Israel no es tu juguete”; pero acá jamás se lo tomaron así, fue una alegría nacional, estaban todos orgullosos de ella.

 

“Queremos confiar en el de al lado. Queremos que este grupo terrorista se acabe (Hamas). Estudié con gente árabe y la tía del jardín de mi hija es también árabe. Como chilenos, como israelíes, como palestinos moderados, todos queremos vivir en paz”.

 

-Fue como ganar el Mundial…

-¡Claro! Imagínate cuántos años que no van al mundial, deportivamente es un desastre (risas).

 

-Netta se juntó con Netanyahu e hicieron el “baile del pollo” (relacionado con “Toy”) y al menos en el sector occidental causó polémica porque coincidió con los últimos enfrentamientos entre Israel y Palestina.

-Están mezclando peras con manzanas. Como te dije fue una alegría nacional. En Chile cuando gana la Selección o cuando hay una alegría van a La Moneda y se juntan con el presidente de turno independiente de lo que pase en el resto del país.

-Fue un triunfo importante para Israel y cayó justamente con los enfrentamientos en la frontera de Gaza, pero no creo que una cosa le quite importancia a la otra. No nos gusta lo que está pasando, queremos estar tranquilos pero la vida del israelí sigue.

-¿Qué espera para Israel a futuro?

-Todos queremos vivir tranquilos. Quiero caminar por la calle sin tener miedo a que me peguen un cuchillazo por ser judía, todos queremos vivir con fronteras seguras, incluyendo a palestinos. Queremos confiar en el de al lado. Queremos que este grupo terrorista se acabe (Hamas). Estudié con gente árabe y la tía del jardín de mi hija es también árabe. Como chilenos, como israelíes, como palestinos moderados, todos queremos vivir en paz.

Foto principal: 80grados.net

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Una derrota no anunciada

Blink

Publicado

en

Por

La final de la Champions League convoca a muchos fanáticos en todo el mundo, siendo incluso considerado como el partido del año. Sin embargo, el duelo se vivió mucho antes en un conocido pub de Las Condes donde Liverpool FC Chilean Supporters Club, la comunidad oficial de hinchas del cuadro inglés  pudieron vibrar, disfrutar y sufrir durante los 90 minutos. Esta es la crónica.

Por Francisca Giroz y Diego Córdoba

Son las 11:40 AM y Maiko Montes, un fanático de Liverpool, está esperando para entrar. Recién a la una de la tarde podrán ingresar las personas al bar irlandés Flannerys por lista. En la nómina hay aproximadamente 200 personas inscritas y se espera que en el bar sean cien más de público.

Liverpool cautivó a Maiko cuando tenía 10 años- ya han pasado 17 desde entonces- y cuenta que su amor por el equipo sigue creciendo. “Llegué de Colombia a las 4 AM a Chile, a las 9 salí desde San Bernardo y ahora estoy esperando para ver el partido”, expresó el fanático que esperaba que su club ganara la final de la Champions League ante el todopoderoso Real Madrid.

 

Al entrar al bar se ve que está ambientado con accesorios propios de Irlanda. Pero más allá de lo físico, los asistentes también tienen un modo de actuar de país desarrollado. Vale decir que no todos son escoceses, ingleses o irlandeses; la mayoría son chilenos. Pero se comportan a la altura de un partido digno del primer mundo.

En cada mesa hay al menos dos shops que a medida que transcurre el juego van bajando, el público sigue atento cada jugada del equipo de sus amores. Cada vez que hacen una buena jugada, aplauden. Cuando el Real Madrid hace un movimiento que daña a un jugador de Liverpool los fanáticos abuchean, garabatean y hasta ahí.

 

En el primer tiempo nada pasó, pero en el segundo hubo un gol de la corona española tras un grueso error del arquero; luego uno del creciente inglés. El público estaba en su salsa, contentos festejaban hasta que los hispanos metieron dos goles; obras que los produjo, precisamente, un británico.

Esto no lo veía venir nadie, sobre todo porque el favorito en la Liga de Campeones era Liverpool.

A las 4:30 PM ya no había nada más que decir ni que hacer, la gente se fue retirando de a poco del bar, sin escándalos, como verdaderos caballeros.

 

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

El chileno que ya ganó la chaqueta verde culinaria

Diego Cordoba

Publicado

en

La próxima semana comienza una nueva versión del Másters de Augusta, el torneo de golf más importante del mundo. Son tantas las tradiciones que inundan el lugar, y en esa instancia participará un chileno pero en un evento igual de importante que el mismo campo de juego. Nicolás Barrios será el hombre encargado de las preparaciones durante la semana de competencia, codeándose con las personalidades más grandes de los Estados Unidos.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

Inmigrante, gay y pro Kast

Marcelo Muñoz

Publicado

en

Venezolano de 24 años, Gian de Biase se hizo conocido en Frente Fracasados. Apoyó activamente la candidatura de José Antonio Kast, habiendo llegado a Chile siete meses antes de las elecciones. Nacido en Barinas y criado en Maracaibo, en el estado de Zulia, se dió cuenta que sus ideales siempre estuvieron ligados a la derecha. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

Lo más leído