Contáctanos

#Bits

El colorante que la industria prefiere ocultar

Natalia Garay

Publicado

en

¿Es cierto que hay un colorante de comida hecho con insectos machacados? En Blink te contamos todos los detalles. 

Realidad. La cochinilla es un insecto que se utiliza para hacer el colorante más utilizado en la industria alimenticia, que es el carmín, el que le da a los alimentos una tonalidad rojiza. Se le añade a casi todo: desde el yogurt hasta los helados; también en pasteles, bebidas, donuts, salsas de tomate e incluso en la cosmética. Es originario de América Latina y vive en los cactus, se cría principalmente en Perú donde se cosechan millones de cochinillas para producir este elemento.

¿Cómo sé si lo que compro tiene estos insectos?

La etiqueta de los ingredientes jamás dirá que tiene insectos añadidos a propósito, más bien dice cosas como: colorante añadido cochineal extract, rojo 40, natural red 40, carmine, carminic acid, natural color, cuatro rojos naturales o E120.

“Se necesitan cerca de 70.000 insectos para producir tan solo 500 gramos de tintura.”

Contrario a lo que se podría creer, la demanda ha aumentado. A pesar de ello, presiones de clientes y organizaciones como PETA han conseguido que ya varias empresas como Starbucks lo dejaran de usar, prefiriendo alternativas de origen vegetal como el licopeno, un extracto a base de tomate.

Vía: BBC

Facebook

Comentarios

#Bits

Dubai y su nuevo megacentro comercial

Camila Monardes

Publicado

en

El emirato es conocido por ser una ciudad de grandes lujos. Cada vez nos sorprenden con sus edificaciones y rascacielos. Ahora van a aventurarse en un nuevo mall.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

Umami, el secreto culinario de oriente

Camila Monardes

Publicado

en

Dentro de los sabores existentes hay uno desconocido en occidente.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

El “Viagra del Himalaya”: el hongo que vale más que el oro

Fabián Villalobos

Publicado

en

Su tamaño es solo un poco más grande que un alfiler y se genera en el cuerpo de una oruga, cuando un hongo presente en el suelo la ataca y mata.

Se trata del Yarsagumba, un hongo que crece entre 3.000 y 5.000 metros de altura en las regiones del Himalaya de Nepal, India, Bután y de la meseta tibetana.

Según la medicina tradicional, este hongo tiene la capacidad de curar la impotencia, el asma y el cáncer, y por esta razón que su demanda ha aumentado en los mercados internacionales, donde un kilo puede llegar a costar US$100.000, transformándolo en uno de los alimentos mas caros del mundo.

El problema es que su recolección en las laderas de la cadena montañosa más alta del mundo, pone en riesgo la vida de la población que trabaja en su búsqueda, ya que se exponen a riesgos como avalanchas y el extremo frío.

Otro problema es que la cantidad de Yarsagumba ha caído en los últimos años debido al calentamiento global y a la sobreexplotación y eso lo notan los recolectores, quienes dicen que de encontrar hasta cien por día, ahora hay ocasiones en que regresan con las manos vacías.

Vía: BBC Mundo

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído