Contáctanos

#DEPORVIDA

Yannick Noah: el último mosquetero en ganar Roland Garros

Diego Cordoba

Publicado

en

Con el comienzo del segundo Grand Slam de la temporada, recordamos a la última raqueta gala que obtuvo el Abierto de Francia.

La Torre Eiffel, las canchas de tierra batida y como no, la gran pista Phillipe Chatrier serán testigos de una nueva edición de Roland Garros, el torneo de arcilla más importante del mundo. Un torneo en el cual el gran favorito es Rafael Nadal que busca su undécimo título en París y aumentar así su propio récord.

Sin embargo y a pesar de ser uno de los símbolos deportivos del país-al igual que Le Tour de France-, hace 35 años que el título no se queda en casa. Una larga sequía que desespera a un país conocido por su vasta tradición tenística y que tiene todavía a Yannick Noah como el último francés en ganarlo.

Hijo de un futbolista camerunés, Noah siempre destacó tanto dentro como fuera de la cancha. Sus rastas, sus coloridas ropas y poseedor de un estilo de juego físico (1,93 mts de estatura) combinado con voleas espectaculares sumada a una alocada vida amorosa y ligado al mundo de los espectáculos y la música -incluida una declaración polémica en su momento al afirmar que era un habitual consumidor de marihuana-, lo convirtieron en toda una celebridad dentro del país galo.

1977 fue el año en que la joven promesa del tenis se convirtió en profesional, ganando al año siguiente su primer torneo ATP en Manila, Filipinas. En sus 19 años de carrera ganó un total de 23 títulos en individuales, pero sin duda la victoria más importante lo logró en 1983 venciendo en la final del Abierto de Francia a un futuro número 1 del mundo, al sueco Mats Wilander (por parciales de 6-2/ 7-5 y 7-6); siendo el primer francés en ganar ese campeonato desde… 1946, cuando Marcel Bernard hizo lo propio. La maldición se había roto y, para darle más condimento a la hazaña, Noah fue el último tenista en ganar un Grand Slam jugando con una raqueta de madera, repitiendo la gesta el año siguiente en la modalidad dobles con su compatriota Henri Leconte.

 

La obtención de la Copa de los Mosqueteros -su único major- lo alzó como ídolo nacional, dando inspiración para la actual Francia mestiza y siendo el segundo tenista masculino de raza negra en levantar un título de Grand Slam después de su mentor, el estadounidense Arthur Ashe; además de alcanzar el puesto 3 del ranking mundial de tenis.

Noah (izquierda) y su ídolo Arthur Ashe (derecha) hicieron historia al jugar juntos dobles en Wimbledon, llegando hasta segunda ronda en 1978. Foto: ICON SPORT.

 

Tras su retiro, se dedicó a su otra pasión: el reggae, editando varios discos con gran éxito en el cual incluye una versión pacifista de La Marsellesa, el himno nacional francés. Su simpatía, carisma y su labor como activista social lo llevó a ser considerado por varios años como la personalidad más creíble por los franceses, superando a figuras como Dany Boon, Zinedine Zidane, Charles Aznavour y Jean Reno. Les dejamos con Les Lionnes, uno de sus grandes hits.

Hoy su vida sigue ligada al tenis, siendo capitán del equipo francés de Copa Davis desde 2015 (su tercera etapa como seleccionador nacional), teniendo en su palmarés con Les Blues tres ensaladeras de plata, la última ganada el año pasado después de 16 temporadas sin levantar el título. Bajo el concepto “résponsabiliser les joueurs” (responsabilizar a los jugadores) rotó a exponentes de primer nivel, contando con Lucas Puille, Jo-Wilfried Tsonga, Nicolas Mahut, Richard Gasquet, Pierre-Hugues Herbert, Jeremy Chardy, Julien Benneteau y Gilles Simon; todos alguna vez Top 100 del ranking ATP.

“… si un jugador no está listo, otros lo estarán. Si estás motivado, harás sacrificios en tu calendario para estar mejor preparado. Si un jugador decide jugar un torneo en una superficie diferente la semana anterior, porque tal vez es mejor para él financieramente, no será seleccionado. No haré nominaciones por cuestiones por ser correctas políticamente. Elegiré a los jugadores en buen nivel en el momento justo“.

Noah junto a la Selección de Francia alzando la décima ensaladera para los galos. Foto: Agencia Reuters.

Miembro del salón de la fama del tenis, figura principal del jet set francés y padre de Joakim, basketbolista de la NBA, Yannick sigue dejando una huella importante tanto en Francia como en Camerún, país que no olvida mediante su música; considerado hasta hoy como héroe nacional, pionero y máximo representante del mestizaje francés y gestor de la actual y nueva generación del deporte blanco de una nación que espera encontrar nuevamente su época de gloria.

Foto principal: Le Coq Sportif.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído