Contáctanos

#LoImportante

Gino Bartali: el ciclista que desafió a los nazis

Fabián Villalobos

Publicado

en

Ganó dos veces el Tour de Francia y tres veces el Giro de Italia. Falleció el año 2000 sin que nadie conociera su verdadera historia, la de un grandioso deportista que dedicó dos años de su vida a salvar casi ochocientos judíos en plena Segunda Guerra Mundial. Aquí te contamos su historia.

¿Quién podría sospechar del que era en aquel momento uno de los grandes mitos del deporte italiano? Gino Bartali era el hombre que había conseguido darle a Italia el Tour de Francia en 1938, cumpliendo el deseo de Mussolini quien soñaba con ver a un italiano derrotando a los franceses en su propia casa.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió el curso de aquella triunfal carrera en el mundo del ciclismo. Pero Bartali salía cada mañana a entrenar por carreteras secundarias y caminos ocultos, muchas veces con condiciones climáticas desfavorables. Pedaleó todo aquel invierno en que Italia convivió con los nazis.

Bartali, tras ganar el Giro de 1946. (Hulton Archive / Getty Images)

De Florencia a Asís, 185 kilómetros semanalmente y logrando evitar los controles militares, nadie supo hasta su muerte que aquellos viajes le sirvieron a Bartali para transportar documentación falsa escondida en los tubos de su bicicleta, la que salvó la vida a centenares de judíos a punto de ser deportados a Alemania.

El mundo sólo descubrió su historia oculta en 2003, cuando los hijos del reconocido antifascista Giorgio Nissim encontraron un diario de su padre en que detallaba el funcionamiento de la red clandestina, dedicada a conseguir documentación para judíos y la importancia de los viajes de Bartali para el transporte de aquellos documentos.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Pesadilla en Pensilvania: el abuso a más de mil niños por la Iglesia Católica

Publicado

en

Durante siete décadas, la cúpula eclesiástica católica encubrió y toleró los abusos perpetrados por más de 300 sacerdotes.

Las conclusiones de una investigación realizada durante 18 meses por el Tribunal Supremo de Pensilvania (EE.UU.) registró que en las últimos 70 años más de mil niños sufrieron de abusos sexuales por estos sacerdotes católicos. Además, la jerarquía católica se esforzó por ocultar y tolerar la pedofilia en su organización.

En el informe se registraron casos escalofriantes, como el de un sacerdote de la diócesis de Erie que violó de forma anal y oral al menos a 15 niños, el menor de ellos de 7 años. Luego, el obispo lo felicito por controlar su “adicción”. Otro caso fue un cura de la diócesis de Harrisburg que abusó a cinco hermanas de la misma familia, el cual coleccionaba muestras de orina, vello púbico y sangre menstrual. En Pitsburg hubo encuentros sadomasoquistas con varios chicos.

Según la investigación, cuando estos casos eran denunciados por las víctimas, la respuesta de las autoridades eclesiásticas era de eufemismo cuando se referían a los abusos y protegían al sacerdote que cometía la violación.

La fiscalía revisó los archivos diocesanos encontrando más de mil casos de abusos sexuales. Sin embargo, es muy poca la posibilidad de que estos delitos sean penalizados, ya que muchos de éstos casos prescribieron, dejándolos fuera. Solo dos sacerdotes han sido condenados.

«un encubrimiento sistemático por parte de las autoridades eclesiásticas en Pensilvania y en el Vaticano».

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Yakarta se hunde rápidamente

Publicado

en

La capital de Indonesia ya cuenta con casi la mitad de su pantanoso territorio bajo el nivel del mar.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

51 personas de nacionalidad colombiana fueron deportadas por tener cargos por delitos en Chile

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó la expulsión de 51 inmigrantes colombianos quienes fueron deportados de Chile por cometer infracciones en territorio nacional y fuera de las fronteras.

“32 de ellos se encuentran cumpliendo condena y tienen una orden de detención pendiente y 19 de ellos es por orden administrativa, es decir, que se encuentran de manera ilegal en Chile”, expresó el ministro.

El secretario de Estado reitero que el proceso de deportación empezó hace más de un mes, y aseguró que este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído