Contáctanos

#LoImportante

Singapur, el pequeño gigante de Asia que juntará a Trump y Kim Jong-Un

Marcelo Muñoz

Publicado

en

Hoy comenzará la cumbre entre los dos jefes de Estado que cambiarían de golpe las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. En Blink repasamos la historia de la isla que pasó de ser el miembro más pobre del continente a ser comparado como el hermano de Nueva York dentro de la comunidad asiática.

Esta semana Singapur se convertirá en el centro de la noticia cuando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se reúnan en el lujoso Hotel Capella, situado en la lujosa isla Sentosa, en la tan esperada cumbre entre las dos potencias. El objetivo de esta es llegar a acuerdos y destrabar las tensiones producto de los ensayos nucleares del régimen de Kim.

En Blink quisimos repasar la historia de la sede de este tan ansiado encuentro que la comunidad internacional ve con total escepticismo: una pequeña isla que se convirtió en un poderoso centro de negocios y lujos dentro del continente asiático. Aunque eso tuvo costos en materia de derechos humanos y libertades individuales con la mano dura de su histórico y fallecido primer ministro Lee Kuan Yew.

Los años de la Ciudad del León

Singapur fue nombrada como tal en el siglo XIV. Su nombre, traducido del idioma malayo, significa “Ciudad del León”. La isla tenía anteriormente el nombre de Temasek y fue una de las múltiples colonias ocupadas por el Imperio Británico hasta 1963, año en que su primer ministro, Lee Kuan Yew, acordó unir a pequeños territorios descolonizados en la Federación de Malasia que continuaría hasta 1964, año en que Singapur anuncia su salida para convertirse en república independiente dentro de Asia. Esta secesión quedaría oficializada finalmente en 1965.

La figura de Kuan Yew: el padre de la patria

Lee Kuan Yew es una de las figuras más importantes dentro de la historia de Singapur. Se convirtió en su primer gobernante en 1959 y dejó el cargo en 1990. Kuan Yew tuvo fama de autoritario, pero no sin antes preocuparse de que su pequeño pedazo de tierra evitara el fracaso. “¿Sobre qué está construido Singapur? Sobre 700 kilómetros cuadrados y un montón de ideas inteligentes que funcionaron hasta ahora, pero que podrían irse a pique rápidamente”, señalaba.

El exprimer ministro Lee Kuan Yew

Su preocupación llevó a dirigir su país con mano firme e, incluso, llevó a acabar y a desaparecer a sus opositores. En el año 2011, cuatro años antes de su muerte, señaló: “a veces es necesario destruir a los opositores”. Incluso llegó a mencionar que los idiotas no debiesen entrar en la política. Con respecto a su posición sobre la cultura occidental dice valorar su libertad, pero prefiere que los gobiernos sean “firmes, eficaces y eficientes” tal cómo en China y en parte del continente.

El mandatario continuó como ministro sin una cartera definida hasta el 2015, año en que finalmente fallece.

Política con toque británico… y totalitario.

El gobierno de Singapur está inspirado en el parlamentarismo inglés. Puesto que la pequeña isla es denominada ciudad-estado, la división administrativa está compuesta en los llamados Consejos de Desarrollo Comunitario, también estas operan como circunscripciones electorales.

El poder ejecutivo está en manos de un gabinete liderado por un primer ministro. Actualmente la primera magistratura está a cargo de Lee Hsien Loong, hijo de Kuan Yew; mientras que el poder legislativo está en manos del Parlamento que cuenta con 101 miembros, de los cuales 89 son electos por votación popular, nueve son designados por el primer ministro y tres quedan con distritos electorales al azar.

El Partido de Acción Popular actualmente concentra el 90% de los escaños. Las críticas de diversas organizaciones de Derechos Humanos apuntan a las constantes modificaciones de los distritos electorales en favor del oficialismo y la capacidad de realizar campañas de difamación en contra de sus opositores.

Uno de los “tigres asiáticos”

Centro Financiero de Singapur

La economía de Singapur es una de las más ricas de Asia a pesar de ser pobre en la extracción de materias primas. La ciudad-estado, junto con Hong-Kong, Corea del Sur y Taiwán forman parte del selecto grupo de los cuatro “tigres asiáticos”. Su PIB es de 90 mil dólares y tiene una de las economías más diversificadas.

Más del 26% del PIB dependen de los sectores electrónico e industrial. Destacan también en sus ingresos las ciencias biomédicas, la química, y las refinerías de petróleo; debido a esta última actividad económica, la refinería de hidrocarburos más grande del continente está en Singapur.

Singapur además cuenta con un puerto marítimo en el que se maneja el mayor volumen de carga anual tanto en tonelaje como en importaciones. Asimismo, es uno de los mayores centros financieros del mundo y es el cuarto mayor mercado de divisas tras Nueva York, Londres y Tokio.

Parte de la historia de este pequeño gigante albergará al momento más importante de la historia de oriente y occidente en medio de los expectantes ojos del mundo en un territorio con comodidades que podrían garantizar un acuerdo para ambas partes.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Pesadilla en Pensilvania: el abuso a más de mil niños por la Iglesia Católica

Publicado

en

Durante siete décadas, la cúpula eclesiástica católica encubrió y toleró los abusos perpetrados por más de 300 sacerdotes.

Las conclusiones de una investigación realizada durante 18 meses por el Tribunal Supremo de Pensilvania (EE.UU.) registró que en las últimos 70 años más de mil niños sufrieron de abusos sexuales por estos sacerdotes católicos. Además, la jerarquía católica se esforzó por ocultar y tolerar la pedofilia en su organización.

En el informe se registraron casos escalofriantes, como el de un sacerdote de la diócesis de Erie que violó de forma anal y oral al menos a 15 niños, el menor de ellos de 7 años. Luego, el obispo lo felicito por controlar su “adicción”. Otro caso fue un cura de la diócesis de Harrisburg que abusó a cinco hermanas de la misma familia, el cual coleccionaba muestras de orina, vello púbico y sangre menstrual. En Pitsburg hubo encuentros sadomasoquistas con varios chicos.

Según la investigación, cuando estos casos eran denunciados por las víctimas, la respuesta de las autoridades eclesiásticas era de eufemismo cuando se referían a los abusos y protegían al sacerdote que cometía la violación.

La fiscalía revisó los archivos diocesanos encontrando más de mil casos de abusos sexuales. Sin embargo, es muy poca la posibilidad de que estos delitos sean penalizados, ya que muchos de éstos casos prescribieron, dejándolos fuera. Solo dos sacerdotes han sido condenados.

«un encubrimiento sistemático por parte de las autoridades eclesiásticas en Pensilvania y en el Vaticano».

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Yakarta se hunde rápidamente

Publicado

en

La capital de Indonesia ya cuenta con casi la mitad de su pantanoso territorio bajo el nivel del mar.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

51 personas de nacionalidad colombiana fueron deportadas por tener cargos por delitos en Chile

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó la expulsión de 51 inmigrantes colombianos quienes fueron deportados de Chile por cometer infracciones en territorio nacional y fuera de las fronteras.

“32 de ellos se encuentran cumpliendo condena y tienen una orden de detención pendiente y 19 de ellos es por orden administrativa, es decir, que se encuentran de manera ilegal en Chile”, expresó el ministro.

El secretario de Estado reitero que el proceso de deportación empezó hace más de un mes, y aseguró que este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído