Contáctanos

#LoImportante

Singapur, el pequeño gigante de Asia que juntará a Trump y Kim Jong-Un

Marcelo Muñoz

Publicado

en

Hoy comenzará la cumbre entre los dos jefes de Estado que cambiarían de golpe las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. En Blink repasamos la historia de la isla que pasó de ser el miembro más pobre del continente a ser comparado como el hermano de Nueva York dentro de la comunidad asiática.

Esta semana Singapur se convertirá en el centro de la noticia cuando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se reúnan en el lujoso Hotel Capella, situado en la lujosa isla Sentosa, en la tan esperada cumbre entre las dos potencias. El objetivo de esta es llegar a acuerdos y destrabar las tensiones producto de los ensayos nucleares del régimen de Kim.

En Blink quisimos repasar la historia de la sede de este tan ansiado encuentro que la comunidad internacional ve con total escepticismo: una pequeña isla que se convirtió en un poderoso centro de negocios y lujos dentro del continente asiático. Aunque eso tuvo costos en materia de derechos humanos y libertades individuales con la mano dura de su histórico y fallecido primer ministro Lee Kuan Yew.

Los años de la Ciudad del León

Singapur fue nombrada como tal en el siglo XIV. Su nombre, traducido del idioma malayo, significa “Ciudad del León”. La isla tenía anteriormente el nombre de Temasek y fue una de las múltiples colonias ocupadas por el Imperio Británico hasta 1963, año en que su primer ministro, Lee Kuan Yew, acordó unir a pequeños territorios descolonizados en la Federación de Malasia que continuaría hasta 1964, año en que Singapur anuncia su salida para convertirse en república independiente dentro de Asia. Esta secesión quedaría oficializada finalmente en 1965.

La figura de Kuan Yew: el padre de la patria

Lee Kuan Yew es una de las figuras más importantes dentro de la historia de Singapur. Se convirtió en su primer gobernante en 1959 y dejó el cargo en 1990. Kuan Yew tuvo fama de autoritario, pero no sin antes preocuparse de que su pequeño pedazo de tierra evitara el fracaso. “¿Sobre qué está construido Singapur? Sobre 700 kilómetros cuadrados y un montón de ideas inteligentes que funcionaron hasta ahora, pero que podrían irse a pique rápidamente”, señalaba.

El exprimer ministro Lee Kuan Yew

Su preocupación llevó a dirigir su país con mano firme e, incluso, llevó a acabar y a desaparecer a sus opositores. En el año 2011, cuatro años antes de su muerte, señaló: “a veces es necesario destruir a los opositores”. Incluso llegó a mencionar que los idiotas no debiesen entrar en la política. Con respecto a su posición sobre la cultura occidental dice valorar su libertad, pero prefiere que los gobiernos sean “firmes, eficaces y eficientes” tal cómo en China y en parte del continente.

El mandatario continuó como ministro sin una cartera definida hasta el 2015, año en que finalmente fallece.

Política con toque británico… y totalitario.

El gobierno de Singapur está inspirado en el parlamentarismo inglés. Puesto que la pequeña isla es denominada ciudad-estado, la división administrativa está compuesta en los llamados Consejos de Desarrollo Comunitario, también estas operan como circunscripciones electorales.

El poder ejecutivo está en manos de un gabinete liderado por un primer ministro. Actualmente la primera magistratura está a cargo de Lee Hsien Loong, hijo de Kuan Yew; mientras que el poder legislativo está en manos del Parlamento que cuenta con 101 miembros, de los cuales 89 son electos por votación popular, nueve son designados por el primer ministro y tres quedan con distritos electorales al azar.

El Partido de Acción Popular actualmente concentra el 90% de los escaños. Las críticas de diversas organizaciones de Derechos Humanos apuntan a las constantes modificaciones de los distritos electorales en favor del oficialismo y la capacidad de realizar campañas de difamación en contra de sus opositores.

Uno de los “tigres asiáticos”

Centro Financiero de Singapur

La economía de Singapur es una de las más ricas de Asia a pesar de ser pobre en la extracción de materias primas. La ciudad-estado, junto con Hong-Kong, Corea del Sur y Taiwán forman parte del selecto grupo de los cuatro “tigres asiáticos”. Su PIB es de 90 mil dólares y tiene una de las economías más diversificadas.

Más del 26% del PIB dependen de los sectores electrónico e industrial. Destacan también en sus ingresos las ciencias biomédicas, la química, y las refinerías de petróleo; debido a esta última actividad económica, la refinería de hidrocarburos más grande del continente está en Singapur.

Singapur además cuenta con un puerto marítimo en el que se maneja el mayor volumen de carga anual tanto en tonelaje como en importaciones. Asimismo, es uno de los mayores centros financieros del mundo y es el cuarto mayor mercado de divisas tras Nueva York, Londres y Tokio.

Parte de la historia de este pequeño gigante albergará al momento más importante de la historia de oriente y occidente en medio de los expectantes ojos del mundo en un territorio con comodidades que podrían garantizar un acuerdo para ambas partes.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Más cerca que lejos: el aborto sin causales es aprobado en la cámara de Diputados de Argentina

Publicado

en

20 horas de discusión en el congreso y una profunda división se vivió entre los manifestantes.

El miércoles 13 de junio se vivió un momento histórico para Argentina. La Cámara de Diputados dio a conocer la resolución de despenalizar el aborto libre con 129 votos a favor contra 125 en marco de los movimientos feministas que buscan mayor libertad para decidir sobre su cuerpo.

Ahora deberá pasar al Senado que tendrá su votación antes de vacaciones de invierno. Existen tres posibilidades: si es aprobado, se convierte en ley tras ser reglamentados por el ejecutivo; sin embargo, la cámara alta puede hacer modificaciones y esto podría volverse a discutir en la Cámara baja para iniciar un nuevo debate. Por último, si no es aprobado, no podrá convertirse en ley hasta el ejercicio siguiente.

 

Aborto sin causales

El proyecto permite la interrupción del embarazo hasta 14 semanas de gestación con el requerimiento de la mujer en el cual podrá acceder a esta práctica de forma gratuita en un centro asistencial público o privado, aunque está permitido la objeción de conciencia.

Además, el aborto podrá aplicarse en casos de violación bajo declaración jurada ante personal médico, riesgo de salud de la madre o inviabilidad del feto.

 

Las voces feministas

Es importante recordar que todos estos movimientos feministas en el país trasandino han cobrado mayor fuerza, sobretodo en 2015 con #Niunamenos manifestando su cansancio a la violencia de género.

En esta oportunidad no es la excepción cuando el miércoles las mujeres tiñeron las calles con pañuelos verdes como insignia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Frases como “es mi cuerpo, yo decido” o “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” se escucharon contra quienes también vinieron a defender la “pro vida”.

No solo estaban presentes las personas a favor de este proyecto, si no también quienes defendían la vida que estaría por nacer. Esta otra cara de la moneda vociferaban con pañuelos azules que los legisladores frenaran el proyecto.

Sin embargo, una batalla fue ganada, pero está por verse si realmente el proyecto de ley se concreta con la votación del Senado.

 

Foto: Reuters

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Nuevo proyecto de ley impulsado por diputadas PC dicta que “Sexo sin consentimiento es violación”

Publicado

en

La medida busca que la mujer deje de ser considerada un sujeto pasivo disponible para el acto sexual

Las diputadas del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo y Karol Cariola están impulsando un proyecto de ley parecida a la reforma aprobada en Suecia el 23 de mayo, la cual establece que el sexo sin consentimiento es una violación. Esta medida busca modificar el artículo 361 del código penal que ya ingresó a la comisión, legislación y justicia; pero que aún no ha sido discutido.

En una entrevista con el diario La Segunda, Cariola explica que en la actualidad “para que una violación sea considerada como tal tienen que configurarse ciertas hipótesis: el uso de la violencia de por medio, que la persona esté incapacitada mental para poder determinar el abuso”.

También agregó que el consentimiento causará un cambio sobre el hecho de que la mujer deje de ser considerada como un sujeto pasivo disponible para el acto sexual.

 

Reforma sueca

Esta nueva medida en el país escandinavo comenzará a regir el 1 de julio y trata de que el consentimiento no solo es exclusivamente a uno verbal, si no también en gestos o demostrando el abuso de alguna manera.

Sin embargo y en caso de duda, el culpable deberá probar que hubo participación consentida por parte de la víctima.

 

Foto: Agencia UNO.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Cómo la Unión Soviética se mantiene vigente en la Rusia actual

Aleister Quezada

Publicado

en

El país se encuentra en el foco a raíz del Mundial de fútbol que iniciará el 14 de junio. Las grandes edificaciones, los símbolos zaristas y las formas de vida rusas son parte de lo que se puede observar en el gigante europeo-asiático. Sin embargo, el mayor legado que acompaña a la moderna Rusia es, sin dudas, el de la Unión Soviética. Acá repasamos las claves de su herencia.

La FIFA lanzó el opening oficial del Mundial 2018 con un paisaje adornado con edificios como el Kremlin, sondas como la del Sputnik o la águila que protege el escudo de armas del país. Pero además, aparecen grandes monumentos soviéticos como la Estatua de la Madre Patria, construída en 1967 en conmemoración a la Batalla de Stalingrado que significó el fin de la hegemonía militar nazi en europa (el opening lo puedes encontrar al final de la nota).

El principal objetivo soviético era del borrar la herencia zarista, absolutista, por lo que diseñaron nuevos planes de reconstrucción que no sólo abarcaban lo material, sino también lo simbólico y lo social. Ejemplo de esto es cómo los nuevos arquitectos rusos desecharon el legado de edificios como el de la Cateral de San Basilio por edificios funcionales, futuristas, con claros objetivos de ser útiles más que ominosos (lo que no quitaban su belleza).

El águila que representó durante gran parte de la historia a Rusia fue reemplazada por la hoz y el martillo, que se volvieron un símbolo reconocible alrededor del globo. Hoy en día, si bien no es reproducido a gran escala como en el pasado, se ha vuelto parte del panorama habitual del país. Las grandes vías ferroviarias construídas durante la era soviética adornan hoy una nación que se encuentra conectada gracias a los avances de la U.R.S.S.

El Día de la Victoria, conmemorado cada 9 de mayo que significa la celebración del triunfo sobre la Alemania nazi, tiene como principal panteón a la iconografía soviética. Uno de los lugares históricos de la moderna Rusia es de hecho el Mausoleo de Lenin, que sigue manteniéndose en debate sobre si debe estar abierto o no, como la gran parte de la historia del país, que se mantiene, constantemente, en tensión entre el pasado y el presente.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído