Contáctanos

#LoImportante

Cómo la Unión Soviética se mantiene vigente en la Rusia actual

Aleister Quezada

Publicado

en

El país se encuentra en el foco a raíz del Mundial de fútbol que iniciará el 14 de junio. Las grandes edificaciones, los símbolos zaristas y las formas de vida rusas son parte de lo que se puede observar en el gigante europeo-asiático. Sin embargo, el mayor legado que acompaña a la moderna Rusia es, sin dudas, el de la Unión Soviética. Acá repasamos las claves de su herencia.

La FIFA lanzó el opening oficial del Mundial 2018 con un paisaje adornado con edificios como el Kremlin, sondas como la del Sputnik o la águila que protege el escudo de armas del país. Pero además, aparecen grandes monumentos soviéticos como la Estatua de la Madre Patria, construída en 1967 en conmemoración a la Batalla de Stalingrado que significó el fin de la hegemonía militar nazi en europa (el opening lo puedes encontrar al final de la nota).

El principal objetivo soviético era del borrar la herencia zarista, absolutista, por lo que diseñaron nuevos planes de reconstrucción que no sólo abarcaban lo material, sino también lo simbólico y lo social. Ejemplo de esto es cómo los nuevos arquitectos rusos desecharon el legado de edificios como el de la Cateral de San Basilio por edificios funcionales, futuristas, con claros objetivos de ser útiles más que ominosos (lo que no quitaban su belleza).

El águila que representó durante gran parte de la historia a Rusia fue reemplazada por la hoz y el martillo, que se volvieron un símbolo reconocible alrededor del globo. Hoy en día, si bien no es reproducido a gran escala como en el pasado, se ha vuelto parte del panorama habitual del país. Las grandes vías ferroviarias construídas durante la era soviética adornan hoy una nación que se encuentra conectada gracias a los avances de la U.R.S.S.

El Día de la Victoria, conmemorado cada 9 de mayo que significa la celebración del triunfo sobre la Alemania nazi, tiene como principal panteón a la iconografía soviética. Uno de los lugares históricos de la moderna Rusia es de hecho el Mausoleo de Lenin, que sigue manteniéndose en debate sobre si debe estar abierto o no, como la gran parte de la historia del país, que se mantiene, constantemente, en tensión entre el pasado y el presente.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Pesadilla en Pensilvania: el abuso a más de mil niños por la Iglesia Católica

Publicado

en

Durante siete décadas, la cúpula eclesiástica católica encubrió y toleró los abusos perpetrados por más de 300 sacerdotes.

Las conclusiones de una investigación realizada durante 18 meses por el Tribunal Supremo de Pensilvania (EE.UU.) registró que en las últimos 70 años más de mil niños sufrieron de abusos sexuales por estos sacerdotes católicos. Además, la jerarquía católica se esforzó por ocultar y tolerar la pedofilia en su organización.

En el informe se registraron casos escalofriantes, como el de un sacerdote de la diócesis de Erie que violó de forma anal y oral al menos a 15 niños, el menor de ellos de 7 años. Luego, el obispo lo felicito por controlar su “adicción”. Otro caso fue un cura de la diócesis de Harrisburg que abusó a cinco hermanas de la misma familia, el cual coleccionaba muestras de orina, vello púbico y sangre menstrual. En Pitsburg hubo encuentros sadomasoquistas con varios chicos.

Según la investigación, cuando estos casos eran denunciados por las víctimas, la respuesta de las autoridades eclesiásticas era de eufemismo cuando se referían a los abusos y protegían al sacerdote que cometía la violación.

La fiscalía revisó los archivos diocesanos encontrando más de mil casos de abusos sexuales. Sin embargo, es muy poca la posibilidad de que estos delitos sean penalizados, ya que muchos de éstos casos prescribieron, dejándolos fuera. Solo dos sacerdotes han sido condenados.

«un encubrimiento sistemático por parte de las autoridades eclesiásticas en Pensilvania y en el Vaticano».

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Yakarta se hunde rápidamente

Publicado

en

La capital de Indonesia ya cuenta con casi la mitad de su pantanoso territorio bajo el nivel del mar.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

51 personas de nacionalidad colombiana fueron deportadas por tener cargos por delitos en Chile

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó la expulsión de 51 inmigrantes colombianos quienes fueron deportados de Chile por cometer infracciones en territorio nacional y fuera de las fronteras.

“32 de ellos se encuentran cumpliendo condena y tienen una orden de detención pendiente y 19 de ellos es por orden administrativa, es decir, que se encuentran de manera ilegal en Chile”, expresó el ministro.

El secretario de Estado reitero que el proceso de deportación empezó hace más de un mes, y aseguró que este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído