Contáctanos

#DEPORVIDA

La revolución de Lev Yashin, la “Araña Negra”

José Ángel González

Publicado

en

Nos encontramos ad portas del cotejo que dará inicio al mundial de Rusia 2018 y como es de esperar, en el magno evento futbolístico debemos recordar a grandes próceres del balompié, como es el caso de Lev Yashin.

 

NdR: Cabe recordar que Chile se encuentra en el Grupo I (de “Ilusioniados quedamos de ir a la cita planetaria”) junto con Estados Unidos, Italia y Países Bajos, entre muchos otros.

 

“La Araña Negra”, como era conocido Yashin, ha sido seleccionado tanto por la FIFA como por el IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol -por supuesto la sigla es en inglés-) como el mejor “cuida tubos” del siglo XX. Además de ello, también se hizo acreedor del Balón de Oro en en 1963 (único guardameta en la historia que ha obtenido aquella distinción). Pero, ¿qué era lo tan especial o espectacular que llevó al golero de la extinta Unión Soviética a ser considerado de aquella manera? En Blink te contaremos un poco sobre este portero legendario.

Si bien el ya fallecido ex seleccionado (en 1990 producto de un cáncer estomacal) fue protagonista del único gol olímpico convertido en los mundiales (siendo más específico en la edición de Chile 1962) por parte del colombiano Marcos Coll, iremos más allá de ello (me habían pedido que le hiciera énfasis a lo del gol olímpico; pero sé que ustedes lectores no son tan chaqueteros como los editores) y hablaremos brevemente de su carrera como su legado en el fútbol ruso y mundial.

Lev Yashin (imagen vía rusneva)

“La Araña Negra” nació el 22 de octubre de 1929 y participó en cuatro mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970) y pese a lo mencionado anteriormente (el gol olímpico que le convirtieron) se le considera como un guardameta con una portería impenetrable. Además de ser considerado como un jugador hábil, seguro y con impresionantes reflejos, también poseía una gran capacidad de anticipación y un gran salto; pero por si esto fuera poco, era un estudioso de sus rivales.

Fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y también pieza clave de la obtención de la primera Copa Europea de Naciones (actual Eurocopa) para los rusos en 1960. Dentro de lo destacable es que en todas sus participaciones en mundiales siempre llegó a cuartos de final y una vez a definir el tercer y cuarto puesto (quedándose con este último en la cita de Inglaterra en 1966). Pese a lo mencionado previamente, es considerado como el mejor portero de las Copas del Mundo y es por ello que el premio al mejor guardameta del mundial lleva su nombre.

Lev Yashin en la contención de un remate (Imagen vía Coolligan)

Lev Yashin posee el récord de partidos en la liga soviética (donde jugó desde 1949 hasta 1971, todos con el Dínamo de Moscú) con 326 apariciones, quedando con la portería en cero en 270 encuentros y contuvo más de 150 penales en toda su carrera. Fue pionero en su posición, ya que en aquella época los guardametas solían mantenerse bajo los tres tubos, pero “La Araña Negra” era distinto, porque interceptaba centros y desafiaba a los delanteros saliendo de su línea para enfrentarlos “mano a mano”. También se destacó por ser de los primeros arqueros en sacar el balón con los brazos y no pateándolo, además de ser un organizador de la defensa desde su posición y ocupar guantes de manera oficial.

Dentro de sus características siempre estuvo la autocrítica y mantener “los pies sobre la tierra” a la hora de hablar de sí mismo, ya que nunca se consideró “el mejor“.

“Los goles sufridos acechan, siempre. Uno no recuerda los que salvó, sino los que le metieron. El arquero que no tenga ese tormento interno, no tiene futuro.”

Su legado ha sido tal, que para la actual cita de Rusia se hizo una propaganda con su imagen, además de ser colocado en un billete del país anfitrión del mundial (siendo la primera figura “no política” en estar en una moneda nacional).

Pero no nos quedemos sólo en ello, ya que las características que le dio a su posición son las bases de los guardametas de la actualidad; por lo que si se cuestionaba su legado, quedamos con mayor claridad en que es uno de los nombres inmortales del fútbol mundial.

Para terminar, te contaremos que fue admirador de un cosmonauta coterráneo y ello lo dejó plasmado con la siguiente frase: “La sensación de ver a Yuri Gagarin volar en el espacio es sólo superada por el disfrute de parar un penalti.

La historia habla por sí sola, ¿no?

 

Imagen vía Bundesliga.com

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído