Contáctanos

#DEPORVIDA

La revolución de Lev Yashin, la “Araña Negra”

José Ángel González

Publicado

en

Nos encontramos ad portas del cotejo que dará inicio al mundial de Rusia 2018 y como es de esperar, en el magno evento futbolístico debemos recordar a grandes próceres del balompié, como es el caso de Lev Yashin.

 

NdR: Cabe recordar que Chile se encuentra en el Grupo I (de “Ilusioniados quedamos de ir a la cita planetaria”) junto con Estados Unidos, Italia y Países Bajos, entre muchos otros.

 

“La Araña Negra”, como era conocido Yashin, ha sido seleccionado tanto por la FIFA como por el IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol -por supuesto la sigla es en inglés-) como el mejor “cuida tubos” del siglo XX. Además de ello, también se hizo acreedor del Balón de Oro en en 1963 (único guardameta en la historia que ha obtenido aquella distinción). Pero, ¿qué era lo tan especial o espectacular que llevó al golero de la extinta Unión Soviética a ser considerado de aquella manera? En Blink te contaremos un poco sobre este portero legendario.

Si bien el ya fallecido ex seleccionado (en 1990 producto de un cáncer estomacal) fue protagonista del único gol olímpico convertido en los mundiales (siendo más específico en la edición de Chile 1962) por parte del colombiano Marcos Coll, iremos más allá de ello (me habían pedido que le hiciera énfasis a lo del gol olímpico; pero sé que ustedes lectores no son tan chaqueteros como los editores) y hablaremos brevemente de su carrera como su legado en el fútbol ruso y mundial.

Lev Yashin (imagen vía rusneva)

“La Araña Negra” nació el 22 de octubre de 1929 y participó en cuatro mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970) y pese a lo mencionado anteriormente (el gol olímpico que le convirtieron) se le considera como un guardameta con una portería impenetrable. Además de ser considerado como un jugador hábil, seguro y con impresionantes reflejos, también poseía una gran capacidad de anticipación y un gran salto; pero por si esto fuera poco, era un estudioso de sus rivales.

Fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y también pieza clave de la obtención de la primera Copa Europea de Naciones (actual Eurocopa) para los rusos en 1960. Dentro de lo destacable es que en todas sus participaciones en mundiales siempre llegó a cuartos de final y una vez a definir el tercer y cuarto puesto (quedándose con este último en la cita de Inglaterra en 1966). Pese a lo mencionado previamente, es considerado como el mejor portero de las Copas del Mundo y es por ello que el premio al mejor guardameta del mundial lleva su nombre.

Lev Yashin en la contención de un remate (Imagen vía Coolligan)

Lev Yashin posee el récord de partidos en la liga soviética (donde jugó desde 1949 hasta 1971, todos con el Dínamo de Moscú) con 326 apariciones, quedando con la portería en cero en 270 encuentros y contuvo más de 150 penales en toda su carrera. Fue pionero en su posición, ya que en aquella época los guardametas solían mantenerse bajo los tres tubos, pero “La Araña Negra” era distinto, porque interceptaba centros y desafiaba a los delanteros saliendo de su línea para enfrentarlos “mano a mano”. También se destacó por ser de los primeros arqueros en sacar el balón con los brazos y no pateándolo, además de ser un organizador de la defensa desde su posición y ocupar guantes de manera oficial.

Dentro de sus características siempre estuvo la autocrítica y mantener “los pies sobre la tierra” a la hora de hablar de sí mismo, ya que nunca se consideró “el mejor“.

“Los goles sufridos acechan, siempre. Uno no recuerda los que salvó, sino los que le metieron. El arquero que no tenga ese tormento interno, no tiene futuro.”

Su legado ha sido tal, que para la actual cita de Rusia se hizo una propaganda con su imagen, además de ser colocado en un billete del país anfitrión del mundial (siendo la primera figura “no política” en estar en una moneda nacional).

Pero no nos quedemos sólo en ello, ya que las características que le dio a su posición son las bases de los guardametas de la actualidad; por lo que si se cuestionaba su legado, quedamos con mayor claridad en que es uno de los nombres inmortales del fútbol mundial.

Para terminar, te contaremos que fue admirador de un cosmonauta coterráneo y ello lo dejó plasmado con la siguiente frase: “La sensación de ver a Yuri Gagarin volar en el espacio es sólo superada por el disfrute de parar un penalti.

La historia habla por sí sola, ¿no?

 

Imagen vía Bundesliga.com

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Inédito: la liga española tendrá partidos fuera de su territorio

Vicente Guzmán

Publicado

en

El acuerdo se selló con la multinacional Relevant con la idea de que esta misma temporada se concrete un partido en suelo norteamericano, muy probablemente con Barcelona o Real Madrid.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Stefanos Tsitsipas, el tenista youtuber que rompió una marca histórica

Vicente Guzmán

Publicado

en

El griego de 19 años, que ha sido la revelación en las últimas semanas, viene de perder la final del master 1000 en Toronto ante Rafa Nadal y ya se convirtió en 15° del mundo.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La ciudad jardín será protagonista

José Ángel González

Publicado

en

La jornada 18 del fútbol chileno fue una fecha importante para los equipos que pelean en la parte alta y también para la zona baja, donde los viñamarinos se mantienen como colistas absolutos de la división de honor.

Cabe mencionar que tanto Universidad Católica (al fin) como Universidad de Concepción vencieron por la mínima diferencia el fin de semana pasado, San Luis sumó de 3 frente a O’Higgins (que aún está en zona de clasificación a torneos internacionales) pero los de la quinta región siguen sin salir de los puestos de descenso. Universidad de Chile en tanto, fue doblegado por Audax Italiano y sigue buscando escapar de la parte baja; mientras que Antofagasta cosechó otra victoria y se acercó a Unión La Calera que perdió paso de los líderes tras repartir puntos con Palestino.

Pero revisemos que nos depara este fin de semana en la división de honor (que tendrá a Viña del Mar como protagonista):

Viernes 10/08

Everton – Universidad de Concepción / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

Sábado 11/08

Palestino – Deportes Temuco / 12:00 hrs., Estadio Municipal de La Cisterna

Unión La Calera – Universidad Católica / 15:00 hrs., Estadio Sausalito

Unión Española – Universidad de Chile / 17:30 hrs., Estadio Santa Laura

Curicó – Deportes Iquique / 20:00 hrs., Estadio La Granja

Domingo 12/08

O’Higgins – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio El Teniente

Colo-Colo – San Luis / 17:30 hrs., Estadio Monumental

Huachipato – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Huachipato-CAP Acero

 

Sin lugar a dudas, la ciudad jardín tendrá la mayoría de los focos gracias a que los primeros tres puestos de la tabla se medirán ahí siendo el duelo más interesante el de los cementeros contra los cruzados este sábado; pero no pierdan de vista los choques de rivales directos (sábado y domingo a las 20:00 hrs.), así como también el cotejo entre árabes y el pije que previamente se vivirá el sábado al mediodía.

Pero dejémonos de palabras y aclaremos la situación con la tabla de posiciones:

1. Universidad Católica (39 pts. / Dif. Gol: +13)

2. Universidad de Concepción (39 pts. / Dif. Gol: +9)

3. Unión La Calera (34 pts.)

4. Deportes Antofagasta (33 pts.)

5. Colo-Colo (30 pts.)

6. Universidad de Chile (29 pts.)

7. O’Higgins (26 pts.)

8. Unión Española (25 pts.)

9. Palestino (21 pts.)

10. Huachipato (19 pts. / Dif. Gol: +1)

11. Deportes Temuco (19 pts. / Dif. Gol: -8)

12. Audax Italiano (18 pts.)

13. Deportes Iquique (17 pts. / Dif. Gol: -2)

14. Curicó Unido (17 pts. / Dif. Gol: -5)

15. San Luis (14 pts.)

16. Everton (10 pts.)

 

Una vez más todo queda un poco más claro. Es hora de programarse, alentar a tu equipo y esperar qué será lo que suceda en esta cuarta fecha de la segunda ronda de la Primera División de Chile.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído