Contáctanos

#LoImportante

Nuevo proyecto de ley impulsado por diputadas PC dicta que “Sexo sin consentimiento es violación”

Publicado

en

La medida busca que la mujer deje de ser considerada un sujeto pasivo disponible para el acto sexual

Las diputadas del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo y Karol Cariola están impulsando un proyecto de ley parecida a la reforma aprobada en Suecia el 23 de mayo, la cual establece que el sexo sin consentimiento es una violación. Esta medida busca modificar el artículo 361 del código penal que ya ingresó a la comisión, legislación y justicia; pero que aún no ha sido discutido.

En una entrevista con el diario La Segunda, Cariola explica que en la actualidad “para que una violación sea considerada como tal tienen que configurarse ciertas hipótesis: el uso de la violencia de por medio, que la persona esté incapacitada mental para poder determinar el abuso”.

También agregó que el consentimiento causará un cambio sobre el hecho de que la mujer deje de ser considerada como un sujeto pasivo disponible para el acto sexual.

 

Reforma sueca

Esta nueva medida en el país escandinavo comenzará a regir el 1 de julio y trata de que el consentimiento no solo es exclusivamente a uno verbal, si no también en gestos o demostrando el abuso de alguna manera.

Sin embargo y en caso de duda, el culpable deberá probar que hubo participación consentida por parte de la víctima.

 

Foto: Agencia UNO.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Aquarius, el barco que nadie quería recibir por fin llega a Valencia

Publicado

en

Una nave a su máxima capacidad, sin saber cuál seria su destino definitivo y personas con la esperanza de un nuevo comienzo.

 

Días de incertidumbre vivieron los 629 inmigrantes de la embarcación Aquarius, tras ser rechazados por Italia y Malta. Sin embargo, España decidió recibirlos este domingo en Valencia. Ahora recibirán una autorización de residencia humanitaria de 45 días para que la ley pueda aplicarse atendiendo a cada refugiado.

Las personas a bordo correspondían a nacionalidades de Eritrea, Ghana, Nigeria y Sudan rescatados por las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MDF) y SOS Mediterráneo durante la noche del sábado. Sin embargo, Italia y Malta, destinos prioritarios, rechazaron el ingreso argumentando que el lugar del rescate no estaba dentro de sus competencias marítimas.

Tras estos hechos y con la preocupación de cuál sería el próximo destino y sin cerrarles las puertas, España tomó la decisión de aceptarlos y recibirlos en el puerto de Valencia. “Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del derecho internacional”, dijo el presidente de España Pedro Sánchez, citado en el diario El País.

Migración europea

Hace un par de años la inmigración ilegal se ha masificado a pasos agigantados, llegando a países como Reino Unido, España, Italia, Alemania, entre otros. No obstante, han tenido que endurecer sus fronteras, ya que recibir más de 200.000 personas al año repercutía fuertemente en la economía de cada país.

Francia: el ministerio del interior dijo que con la nueva ley de inmigración limitarán la llegada de ellos por motivos económicos, ya que no pueden acoger dignamente a tantos.

Italia: el gobierno ha pactado reducir la inmigración y construir más centros de detención para acelerar las deportaciones.

Reino Unido: Ofrecen amnistía a ilegales que lleven diez años en el país, pero deben demostrar que tienen sus antecedentes limpios

Alemania: cansado de la inmigración ilegal y la medida aplicada por la canciller, Angela Merkel, de fronteras abiertas. El partido Unión Social Cristiana de Baviera quiere obligar a que las cierren.

 

Foto: EFE

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Más cerca que lejos: el aborto sin causales es aprobado en la cámara de Diputados de Argentina

Publicado

en

20 horas de discusión en el congreso y una profunda división se vivió entre los manifestantes.

El miércoles 13 de junio se vivió un momento histórico para Argentina. La Cámara de Diputados dio a conocer la resolución de despenalizar el aborto libre con 129 votos a favor contra 125 en marco de los movimientos feministas que buscan mayor libertad para decidir sobre su cuerpo.

Ahora deberá pasar al Senado que tendrá su votación antes de vacaciones de invierno. Existen tres posibilidades: si es aprobado, se convierte en ley tras ser reglamentados por el ejecutivo; sin embargo, la cámara alta puede hacer modificaciones y esto podría volverse a discutir en la Cámara baja para iniciar un nuevo debate. Por último, si no es aprobado, no podrá convertirse en ley hasta el ejercicio siguiente.

 

Aborto sin causales

El proyecto permite la interrupción del embarazo hasta 14 semanas de gestación con el requerimiento de la mujer en el cual podrá acceder a esta práctica de forma gratuita en un centro asistencial público o privado, aunque está permitido la objeción de conciencia.

Además, el aborto podrá aplicarse en casos de violación bajo declaración jurada ante personal médico, riesgo de salud de la madre o inviabilidad del feto.

 

Las voces feministas

Es importante recordar que todos estos movimientos feministas en el país trasandino han cobrado mayor fuerza, sobretodo en 2015 con #Niunamenos manifestando su cansancio a la violencia de género.

En esta oportunidad no es la excepción cuando el miércoles las mujeres tiñeron las calles con pañuelos verdes como insignia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Frases como “es mi cuerpo, yo decido” o “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” se escucharon contra quienes también vinieron a defender la “pro vida”.

No solo estaban presentes las personas a favor de este proyecto, si no también quienes defendían la vida que estaría por nacer. Esta otra cara de la moneda vociferaban con pañuelos azules que los legisladores frenaran el proyecto.

Sin embargo, una batalla fue ganada, pero está por verse si realmente el proyecto de ley se concreta con la votación del Senado.

 

Foto: Reuters

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Cómo la Unión Soviética se mantiene vigente en la Rusia actual

Aleister Quezada

Publicado

en

El país se encuentra en el foco a raíz del Mundial de fútbol que iniciará el 14 de junio. Las grandes edificaciones, los símbolos zaristas y las formas de vida rusas son parte de lo que se puede observar en el gigante europeo-asiático. Sin embargo, el mayor legado que acompaña a la moderna Rusia es, sin dudas, el de la Unión Soviética. Acá repasamos las claves de su herencia.

La FIFA lanzó el opening oficial del Mundial 2018 con un paisaje adornado con edificios como el Kremlin, sondas como la del Sputnik o la águila que protege el escudo de armas del país. Pero además, aparecen grandes monumentos soviéticos como la Estatua de la Madre Patria, construída en 1967 en conmemoración a la Batalla de Stalingrado que significó el fin de la hegemonía militar nazi en europa (el opening lo puedes encontrar al final de la nota).

El principal objetivo soviético era del borrar la herencia zarista, absolutista, por lo que diseñaron nuevos planes de reconstrucción que no sólo abarcaban lo material, sino también lo simbólico y lo social. Ejemplo de esto es cómo los nuevos arquitectos rusos desecharon el legado de edificios como el de la Cateral de San Basilio por edificios funcionales, futuristas, con claros objetivos de ser útiles más que ominosos (lo que no quitaban su belleza).

El águila que representó durante gran parte de la historia a Rusia fue reemplazada por la hoz y el martillo, que se volvieron un símbolo reconocible alrededor del globo. Hoy en día, si bien no es reproducido a gran escala como en el pasado, se ha vuelto parte del panorama habitual del país. Las grandes vías ferroviarias construídas durante la era soviética adornan hoy una nación que se encuentra conectada gracias a los avances de la U.R.S.S.

El Día de la Victoria, conmemorado cada 9 de mayo que significa la celebración del triunfo sobre la Alemania nazi, tiene como principal panteón a la iconografía soviética. Uno de los lugares históricos de la moderna Rusia es de hecho el Mausoleo de Lenin, que sigue manteniéndose en debate sobre si debe estar abierto o no, como la gran parte de la historia del país, que se mantiene, constantemente, en tensión entre el pasado y el presente.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído