Contáctanos

#Bits

El secreto del país europeo con cuatro lenguas

Natalia Garay

Publicado

en

A pesar de ser un país pequeño, Suiza se caracteriza por tener cuatro lenguas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. 

La mayoría de los suizos, el 63%, tiene el idioma alemán como lengua madre. El lenguaje y la cultura suizo-alemana tiende a ser dominante, especialmente en el mundo de los negocios. Eso es fuente de algunas fricciones, admite Christophe Büchi, autor de un libro de historia de las fronteras lingüísticas invisibles: “Pero el pragmatismo con el que se mueve la política suiza puede lidiar con eso”. El verdadero idioma nacional suizo, dice, es el de la reconciliación.

Es común ver anuncios o ingredientes de un producto en varios idiomas.

“Fue el viaje en tren más corto de mi vida, con solo 10 minutos, había cruzado sin darme cuenta el Röstigraben, término germánico utilizado para designar la línea invisible que separa la parte francófona de la parte en la que se habla alemán”, relata Eric Weiner al portal BBC . Como otros tipos de fronteras, nadie cruza el Röstigraben sin quererlo o sin saberlo. Cruzar el Röstigraben “se parece a emigrar temporariamente a un lugar peligroso, donde uno no entiende lo que dice la gente”, dice al sitio web en tono de broma Manuela Bianchi, ejecutiva de una organización sin fines de lucro suiza.

El multilingüismo es a Suiza lo que la amabilidad a los británicos o el estilo a los italianos: una fuente de orgullo nacional.  Los suizos sufren menos fisuras lingüísticas que otras naciones multilingües como Bélgica y Canadá. ¿Cómo lo hicieron? Es una de las naciones más ricas del mundo junto con una gran tradición democrática, con numerosos referendos y una federación de cantones o provincias altamente autónomas.

Facebook

Comentarios

#Bits

The Witcher ya escogió a Yennefer y Ciri

Camila Monardes

Publicado

en

El libro y a la vez popular juego con tres entregas está colaborando con Netflix para realizar una serie.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

La medida de youtube que “controlará” a sus consumidores

Camila Monardes

Publicado

en

La famosa plataforma lanzo por su Blog una particular orden para sus usuarios.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

Mañanas libres en Japón

Camila Monardes

Publicado

en

 El país asiático posee una de las mayores tasas de trabajo, donde se estima que realizan unas 80 horas extra aproximadamente.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído