Contáctanos

#DEPORVIDA

El secreto de la rotación de capitanes en la selección brasileña

Vicente Guzmán

Publicado

en

La selección brasileña de Tite, que ya se encuentra en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, tiene una particularidad que no posee ningún otro país: la cinta de capitán es repartida entre varios jugadores. La fórmula que le ha traído bastante tranquilidad a un camarín lleno de figuras es bastante poco común en el fútbol e incluso en otros deportes donde la figura imponente de un líder es casi un requisito para entrar a la cancha.

Pero cuando Tite se hizo cargo de la selección encontró un equipo partido, que jugaba mal y en el que no había un líder exclusivo. Esto lo usó para formar un equipo con liderazgo compartido; este concepto consiste en la repartición de responsabilidades para que el peso de todo el equipo no recaiga en un solo jugador.

En varias ocasiones se ha dicho que Neymar debiera ser el capitán exclusivo, pero al ser un jugador joven el entrenador prefiere no darle la responsabalidad de comandar a una de las mejores selecciones del mundo, situación que ocurre en Argentina con Lionel Messi, donde ha quedado demostrado que le afectó llevar en sus hombros a todo un país. En cambio Brasil juega en equipo y no depende del astro del PSG, como sí Argentina con Messi o Portugal con Cristiano Ronaldo.

Así es como Marcelo, Neymar, Dani Alves, Joao Miranda y Thiago Silva se han repartido la cinta de capitán durante las Clasificatorias e incluso en este Mundial. El equipo juega relajado, los egos no se imponen y todos son capaces de dar una instrucción.

Algo único en este torneo pero que podría llevar a Brasil a levantar la copa. Veremos este viernes si logra imponerse ante el combinado belga en un partido que promete emociones y que se jugará a las 14 horas de Chile. 

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Las marcas se juegan su propio Mundial y ya hay un nuevo campeón

Vicente Guzmán

Publicado

en

Las compañías de ropa deportiva se juegan una mini Copa del Mundo que es tan parejo como el verdadero torneo, pero en esta ocasión ya hay un triunfador puesto que las dos selecciones finalistas tienen al mismo auspiciador. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

4-5-1, la estrategia más usada en el Mundial

José Ángel González

Publicado

en

Francia y Croacia darán vida a la final del mundial Rusia 2018. Dos selecciones de entre 32 que seguro marcarán un estilo de cara al desarrollo de las competiciones durante los próximos años, y en Blink desmenuzaremos algo de ello.

Didier Deschamps y el bosnio Zlatko Dalić si bien pueden hacer historia (por motivos que acá no revisaremos), tienen más similitudes que diferencias en lo táctico, tanto en el aspecto móvil del planteamiento como en la distribución de los jugadores en el terreno para el aspecto defensivo y ofensivo. Pero empecemos por lo que nos convoca: el 4-5-1… “la estrategia mundial”.

NdR: Cuatro defensas, cinco mediocampistas (es sólo una división… ¡ahí tienen! Para aquellos que se las dan de no se qué con subdividir y dicen: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-2-2-1, etc. Sólo son 3 sectores: DEFENSA, MEDIOTERRENO y OFENSIVA. ¡No hay más!) y un delantero; pero esto es sólo nominalmente y en modo “neutro” o defensivo, ya que a la hora de atacar, el esquema pasa a ser un 3-4-3 claro y contundente.

El campeón del mundo como capitán de Francia en 1998 realiza el ataque con la subida de los dos volantes internos (de manera nominal), sumados a la misma línea (y más pegados a la banda) o unos pasos más atrasados que el referente de ataque, creando una “línea de 3”; mientras que el eje creativo ve la sumatoria de los dos laterales (siempre pegados a la “raya” -ojalá Maradona no lea esta parte porque se une “de una“-) a su saga, para que uno de los contenciones quede libre como respaldo tanto creativo como de desahogo, mientras que el otro se coloca entre los dos centrales y forma la segunda “línea de 3”.

Por otro lado, el deté de Croacia realiza lo mismo para la ofensiva pero varía en medioterreno, donde el “10” queda solo tras los atacantes y se ve respaldado por otra “línea de 3” con la pasada constante de los laterales y el apoyo constante para “tener aire” de uno de los volantes de contención.

La estrategia se volverá aún más moda, ya que a Rusia y Japón también le dio buenos resultados. A Bélgica también, pero no lo suficiente para superar a los galos. Aunque no hay que olvidar que José Mourinho es uno de los máximos exponentes de esta estrategia (aunque no soy defensor del modo en que aborda los partidos), los logros obtenidos por el luso, hablan por sí solos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La tragedia silenciada en el Estadio Luzhniki, sede de la final del Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El estadio ubicado en Moscú está a punto de vivir la final de la Copa del Mundo de este domingo entre Francia y Croacia. Sin embargo, una tragedia silenciada por la prensa mancha la historia del recinto deportivo más grande de Rusia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído