Contáctanos

#LoImportante

El semestre más difícil de Lula

Marcelo Muñoz

Publicado

en

El expresidente enfrenta un complicado momento a tres meses de ser encarcelado. El tiempo se agota y los recursos judiciales para liberarlo también. El 15 de agosto es cuando la justicia electoral decida si puede o no inscribir su candidatura presidencial. La izquierda latinoamericana cierra filas con el exlíder metalúrgico.

Luiz Inácio Lula da Silva está en boca de todos los medios brasileños. Su nombre es motivo de esperanza electoral y es el nombre que puede traer de vuelta al Partido de los Trabajadores al Palacio de Planalto. Pero los últimos hechos acontecidos en la política de la principal potencia de Sudamérica hacen imposible el retorno del llamado hijo de Brasil. La condena de 12 años por corrupción, ratificada en segunda instancia el 24 de enero pasado, le ha imposibilitado salir en libertad por la vía jurídica, pero no ha mermado su motivación por regresar a ser el primer mandatario.

El tira y afloja judicial

La defensa del expresidente, encabezada por el abogado Cristiano Zanin, ha presentado a los tribunales antes y después de su llegada a la prisión de la Policía Federal de Curitiba, en el Estado de Paraná varios recursos de protección (llamados Habeas corpus) para evitar mantenerlo encarcelado.

La última polémica fue recientemente esta semana cuando el juez suplente del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4), Rogério Favreto, levantó un habeas corpus para suspender la condena que sigue cumpliendo el líder petista. Para mala suerte de Lula, el juez del caso Lava Jato, Sérgio Moro, suspendió la orden emanada por Favreto. Moro justificó que la disposición debe ser emitida por el juez titular del tribunal. Esto provocó constantes cambios en la situación judicial del líder de los metalúrgicos

Favreto es un conocido exmilitante del Partido de los Trabajadores entre 1991 y 2010. Ocupó muchos cargos dentro del segundo gobierno de Lula. Renunció a su militancia antes de ingresar como juez del TRF-4

Finalmente la situación judicial de Lula permaneció sin cambios gracias a la mediación del presidente del TRF-4, Thompson Flores. 

La decisión final respecto a su candidatura presidencial estarán en manos de los jueces Luiz Fux del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Cármen Lúcia Antunes del Tribunal Supremo (TS). Ambos magistrados deben decidir si el lider de izquierda puede o no inscribir su candidatura bajo la llamada ley Ficha Limpia, que inhabilita a personas condenadas en segunda instancia a presentarse a cargos de elección popular.

El apoyo de los 44… de Chile.

La expresidenta Michelle Bachelet, junto con otras personalidades de la izquierda chilena (entre ellas el Partido Socialista y el Frente Amplio) lidera una carta en la que se le solicita a la justicia que el exmandatario brasileño pueda presentarse para garantizar el proceso democrático en las elecciones del próximo 07 de octubre. ” Lula está preso en Curitiba, sin que aún se hayan agotado todas las instancias de apelación como establece la Constitución. A juicio de numerosos y prestigiosos juristas de todo el mundo, su proceso y el fallo emitido están privados de un sustento jurídico consistente” señala la epístola.

El gesto de apoyo de parte de la expresidenta generó la respuesta del Canciller Roberto Ampuero. El jefe diplomático aseguró que no es bueno que los dirigentes políticos intervengan en los procesos judiciales de otros países. Misma opinión tiene el exministro y presidente del PPD, Heraldo Muñoz: “Debemos ser respetuosos del sistema judicial brasileño, en tanto se haya cumplido con el debido proceso. Los progresistas le tenemos afecto a Lula por lo que hizo en su país (…) pero hay un proceso judicial” señaló.

Resta esperar hasta el 15 de agosto, fecha en que vence la inscripción de las candidaturas en Brasil con sólo un favorito en esta carrera: el mismo Lula.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

La historia de Fort Smith, la ciudad más infeliz de Estados Unidos

Aleister Quezada

Publicado

en

En el Oeste de Arkansas una pequeña ciudad de 88.000 habitantes destaca por problemas que parecerían provenir del tercer mundo. Una activista, que habló en exclusiva con la BBC, comentó una situación que, a primeras tientas, se ve increíble. “En un supermercado local un tendero me contó la historia de una pareja que compraba comida para gatos para reemplazar las proteínas en su dieta”, relataba Charolette Tidwell, enfermera jubilada de 72 años.

La empresa Gallup, dedicada a la realización de encuestas, determinó, tras diez años de mediciones en 189 localidades estadounidenses, que la ciudad de Fort Smith es la que tiene el más bajo nivel de bienestar y calidad de vida. Según la información recolectaba por la BBC, 48% de la población vive en casas alquiladas al no poder acceder a hogares propios. Además, el 18% padece de diabetes. El doble del promedio nacional, informa la cadena de noticias.

Un conservadurismo religioso en la zona provocó, en parte, provocase reticencia a la instalación de oficinas centrales de empresas como FedEx y Walmart, limitando la renovación económica de la zona. Además, el cierre de una planta en 2006, dedicada a producir neveras y lavadoras, llamada Whirlpool, cerró sus puertas, dejando a 5000 personas sin trabajo. Un golpe del que la ciudad nunca se recuperó.

Desde problemas de salud, pasando por complicaciones económicas, hasta dificultades para obtener trabajo, son parte del panorama que deben enfrentar los ciudadanos de Fort Smith. La complejidad del vivir una buena vida es parte del día a día en una ciudad, de forma inverosímil, en el medio de Estados Unidos.

Para leer el reportaje completo realizado por la BBC, revisa acá.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Ekapol Chanthawong, el entrenador de los Jabalíes Salvajes que mantuvo vivo a sus 12 alumnos

Publicado

en

Los miembros del equipo de fútbol estuvieron 18 días atrapados en una cueva al norte de Tailandia

Antes de ser entrenador del equipo de los Jabalíes Salvajes, Ekapol Chanthawong (25) fue un monje que pasaba gran parte del tiempo en un templo budista en la frontera con Myanmar. Cuando finalizó sus estudios, el joven decidió dedicarse a ayudar a los niños a través del ejercicio para mantenerlos alejados de las drogas y otros problemas.

El 23 de junio, él y sus doce alumnos (entre 11 y 16 años) quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang. Muchos cuestionaron el actuar de Chanthawong al permitir que ingresaran a un lugar de alto riesgo. Sin embargo, las opiniones sobre el joven dieron un giro al observar que los adolescentes se encontraban sanos y salvos, una vez que los rescatistas los hallaron en la cueva.

 

De entrenador a héroe

Sus estudios como monje novicio lo ayudaron a salvaguardar a sus alumnos, ya que constantemente los hacía meditar, realizar ejercicios para controlar la respiración, reducir el estrés y la ansiedad.

Prakhruprayutchetiyanukan, el abad del templo budista, contó a BBC Mundo que aprendió “los fundamentos de la atención plena. Aquellos que no han sido entrenados estarían desesperados, llorando mientras esperan por ayuda”.

Además, agregó que su necesidad de proteger a los doce chicos fue más fuerte que la desesperación y se mantuvo fuerte para que ellos no se desmoronaran.

 

Foto: BBC

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

¿Por qué los Dinosaurios eran gigantes?

Camila Monardes

Publicado

en

Quizás te hayas preguntados las razones tras el gran tamaño que poseían los dinosaurios. Una investigación Argentina revela nuevos antecedentes.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído