Contáctanos

#LoImportante

El semestre más difícil de Lula

Marcelo Muñoz

Publicado

en

El expresidente enfrenta un complicado momento a tres meses de ser encarcelado. El tiempo se agota y los recursos judiciales para liberarlo también. El 15 de agosto es cuando la justicia electoral decida si puede o no inscribir su candidatura presidencial. La izquierda latinoamericana cierra filas con el exlíder metalúrgico.

Luiz Inácio Lula da Silva está en boca de todos los medios brasileños. Su nombre es motivo de esperanza electoral y es el nombre que puede traer de vuelta al Partido de los Trabajadores al Palacio de Planalto. Pero los últimos hechos acontecidos en la política de la principal potencia de Sudamérica hacen imposible el retorno del llamado hijo de Brasil. La condena de 12 años por corrupción, ratificada en segunda instancia el 24 de enero pasado, le ha imposibilitado salir en libertad por la vía jurídica, pero no ha mermado su motivación por regresar a ser el primer mandatario.

El tira y afloja judicial

La defensa del expresidente, encabezada por el abogado Cristiano Zanin, ha presentado a los tribunales antes y después de su llegada a la prisión de la Policía Federal de Curitiba, en el Estado de Paraná varios recursos de protección (llamados Habeas corpus) para evitar mantenerlo encarcelado.

La última polémica fue recientemente esta semana cuando el juez suplente del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4), Rogério Favreto, levantó un habeas corpus para suspender la condena que sigue cumpliendo el líder petista. Para mala suerte de Lula, el juez del caso Lava Jato, Sérgio Moro, suspendió la orden emanada por Favreto. Moro justificó que la disposición debe ser emitida por el juez titular del tribunal. Esto provocó constantes cambios en la situación judicial del líder de los metalúrgicos

Favreto es un conocido exmilitante del Partido de los Trabajadores entre 1991 y 2010. Ocupó muchos cargos dentro del segundo gobierno de Lula. Renunció a su militancia antes de ingresar como juez del TRF-4

Finalmente la situación judicial de Lula permaneció sin cambios gracias a la mediación del presidente del TRF-4, Thompson Flores. 

La decisión final respecto a su candidatura presidencial estarán en manos de los jueces Luiz Fux del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Cármen Lúcia Antunes del Tribunal Supremo (TS). Ambos magistrados deben decidir si el lider de izquierda puede o no inscribir su candidatura bajo la llamada ley Ficha Limpia, que inhabilita a personas condenadas en segunda instancia a presentarse a cargos de elección popular.

El apoyo de los 44… de Chile.

La expresidenta Michelle Bachelet, junto con otras personalidades de la izquierda chilena (entre ellas el Partido Socialista y el Frente Amplio) lidera una carta en la que se le solicita a la justicia que el exmandatario brasileño pueda presentarse para garantizar el proceso democrático en las elecciones del próximo 07 de octubre. ” Lula está preso en Curitiba, sin que aún se hayan agotado todas las instancias de apelación como establece la Constitución. A juicio de numerosos y prestigiosos juristas de todo el mundo, su proceso y el fallo emitido están privados de un sustento jurídico consistente” señala la epístola.

El gesto de apoyo de parte de la expresidenta generó la respuesta del Canciller Roberto Ampuero. El jefe diplomático aseguró que no es bueno que los dirigentes políticos intervengan en los procesos judiciales de otros países. Misma opinión tiene el exministro y presidente del PPD, Heraldo Muñoz: “Debemos ser respetuosos del sistema judicial brasileño, en tanto se haya cumplido con el debido proceso. Los progresistas le tenemos afecto a Lula por lo que hizo en su país (…) pero hay un proceso judicial” señaló.

Resta esperar hasta el 15 de agosto, fecha en que vence la inscripción de las candidaturas en Brasil con sólo un favorito en esta carrera: el mismo Lula.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Los mejores inventos que nos dejó la Primera Guerra Mundial 

Blink

Publicado

en

Por

El primer conflicto armado del siglo XX no sólo tuvo muertes y destrucción, también ayudó a una serie de inventos revolucionarios que agradecemos hasta la actualidad


Ante las catástrofes, el ser uno humano saca lo mejor de sí. A cien años del fin del primer conflicto armado a nivel mundial que se desarrolló en el siglo XX, podemos mirar el lado positivo y hacer una recopilación de los inventos más revolucionarios que nos dejó la Gran Guerra.

En medio de la destrucción y la muerte, personas ingeniosas y creativas fueron capaces de encontrar soluciones brillantes en medio de la adversidad y que, sin duda, son útiles hasta la actualidad.

1.- Toallas higiénicas y pañuelos de papel: Años antes que estallara la Primera Guerra Mundial, la empresa estadounidense Kimberly-Clark había descubierto un nuevo material llamado ‘celucotton’ que era cinco veces más absorbente que el algodón y que, producido en grandes cantidades, se podía fabricar por la mitad de precio. En 1917 cuando EE.UU. se unió al conflicto comenzaron a producir el forro de algodón para la vestimenta de los profesionales sanitarios. Sin embargo, las enfermeras de la Cruz Roja que estaban en campo de batalla descubrieron su utilidad para los días en que estaban en su menstruación. Así fue que una vez terminada la guerra, en 1920, las empleadas de la empresa comenzaron a producir las toallas sanitarias a mano con el nombre de Kotex (la abreviatura de “cotton texture”, textura de algodón en inglés).

Posteriormente, en 1924 y con el objetivo de subir las ventas, la empresa innovó nuevamente con este material y creó los pañuelos “Kleenex”.

2.- Cremalleras: Fue el diseñador jefe de la compañía Universal Fastener Company, el sueco Gideon Sundback, quien las creó y las incluyó tanto en los uniformes como en las botas de los miembros del ejército. Una vez finalizada la guerra, los civiles las utilizaron en sus prendas cotidianas

3.- Bolsitas de té:  En el transcurso de la guerra, la compañía francesa Teekanne se inspiró en un comerciante estadounidense de té quien en 1908 mandaba a sus clientes pequeñas bolsas con té. Teekanne decidió suministrar de esta forma el té a las tropas en donde se hicieron conocidas como  “bombas de té”.

4.- Reloj de pulsera: Si bien este tipo de relojes ya existía, fue durante la guerra que su uso se masificó. La mayoría de los hombres que podía comprar un reloj, adquirían de bolsillo. Fueron las mujeres quienes en una primera instancia popularizaron este tipo de reloj. De hecho, la reina Isabel I utilizaba uno. Luego los soldados y aviadores comenzaron a usarlos para tener mayor libertad en sus manos.

5.- Acero inoxidable: Cuenta la leyenda que el ejército británico le pidió a Harry Bearley, un metalúrgico de una empresa local, que les ayudara a mejorar el material con el cual fabricaban sus armas que se deformaban por la fricción y el calor de las balas. En 1913 Brearley desarrolló lo que es considerado el primer acero sin óxido, un producto que revolucionó la industria metalúrgica y se convirtió en uno de los mayores componentes del mundo moderno. Lo logró después de probar a añadir cromo al acero de unos experimentos que había desechado. Tiempo después se percató que  esos experimentos no se habían oxidado.

Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado en algunos de los nuevos motores aéreos. También se  generalizó en el uso de cubertería y material quirúrgico y en muchas otras industrias hasta la actualidad.

Foto: vintageadbrowser.com

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

¿Por qué se suicidan los jóvenes en Japón?

Blink

Publicado

en

Por

Si bien se ha registrado un descenso importante en los últimos diez años, la tasa de suicidio en la isla sigue siendo alta comparada con la de otros países industrializados.

 

El primero de septiembre de cada año se da inicio al año escolar en Japón, mismo día que se registra el peak de suicidios tanto de niños como adolescentes en dicho país. Y es que a pesar de que en los últimos 15 años el gobierno ha logrado disminuir en un tercio la tasa de suicidios, ésta se ha convertido en la principal causa de muerte de menores de entre 15 y 19 años.

Según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación, entre abril de 2016 y marzo de 2017, 250 escolares se quitaron la vida alcanzando la cifra más alta en tres décadas. En este contexto, las autoridades advierten que las posibles causas de este fenómeno sean la alta presión académica y el acoso escolar.

En esta línea, las indagaciones realizadas por la policía, reportan que la mayoría de los jóvenes no especifica las razones por las cuales se quitaron la vida. Mientras que en los casos en que se encuentran cartas se alude a problemas familiares, bullying o incertidumbre sobre el futuro.

Sin duda el suicidio infantil es una problemática que alerta al gobierno nipon, por lo que esperan poder aumentar el acompañamiento de los jóvenes en el aula, lo cual se suma a una serie de medidas con las cuales el gobierno ha hecho frente a este estigma que afecta a la sociedad en general.

Dichas medidas han demostrado hacer efecto pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó la caída a este paquete de de medidas preventivas que fueron implementadas en los últimos años y que ha provocado la reducción de los suicidios a nivel nacional, pasando de 34.500 anuales en 2003 a unos 21.000 en 2017.

 

 

Foto: Reuters

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Las consecuencias de las nuevas sanciones interpuestas por EE.UU. a Irán

Blink

Publicado

en

Por

Van desde un posible acercamiento a Rusia por parte del país persa hasta su eventual salida del pacto nuclear.

 

Este martes 6 de noviembre comenzó a regir la segunda fase de sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán luego que Donald Trump decidiera retirarse del histórico acuerdo firmado en 2015 que buscaba limitar el programa nuclear de la República Islámica. Entre las nuevas medidas destaca el veto a usar los puertos de mercancías, la prohibición de comprar suministros aeronáuticos, el veto a la banca iraní y la prohibición de importar petróleo. Esta última, sería la que traería mayores consecuencias.

El “Plan Conjunto de Acción Comprensiva” (JCPOA) firmado en el gobierno de Barack Obama, levantaba varias de las sanciones que le impedía a los iraníes negociar con Occidente. Todo esto cambió en mayo de este año cuando Trump decidió poner fin a este acuerdo “mal negociado” del cual Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania también son parte.

Fue en este contexto que EE.UU. planteó doce nuevas exigencias a Irán con la amenaza de imponer nuevas sanciones. Entre las solicitudes estaba la renuncia a desarrollar misiles balísticos, el cese a un supuesto comportamiento “maligno” de Irán en la región y la renuncia definitiva al programa nuclear.

Ante la respuesta de Irán de que su parte del tratado se cumple a cabalidad, Estados Unidos –apoyado por Arabia Saudita e Israel- comenzó un plan de sanciones que entró en rigor el 5 de agosto de este año. En una primera instancia, se contempló la prohibición que existía anteriormente de que Irán reciba dólares, además de un veto al desarrollo tanto de la industria de la automoción y al comercio de metales preciosos.

Sin embargo, desde este mes comienzan castigos en nuevas áreas por ejemplo a los operadores portuarios y compañías relacionadas con ese sector, a las transacciones relacionadas con el petróleo y productos derivados de éste, a las transacciones de instituciones financieras extranjeras con el Banco Central de Irán y al sector energético de dicho país. Asimismo, cancela la autorización para entidades extranjeras de propiedad o bajo control de Estados Unidos que desarrollan actividades con el gobierno iraní.

Ante esta situación, la República Islámica ha respondido con firmeza y su presidente, Hasan Rohani, incluso ha considerado salirse del pacto nuclear, lo cual no se ha concretado pues alega que el acuerdo de 2015 aún cuenta con el apoyo del resto de los países que se hicieron parte de este tratado. Si bien la postura de la UE hasta ahora ha sido ambigua, muchas empresas grandes se han retirado del mercado iraní, por lo que una posible jugada de Irán sería recurrir a Rusia.

Consecuencias económicas

Estas sanciones ha llevado al levantamiento de miles de iraníes que han protagonizado manifestaciones históricas por la alta inflación, la falta de alimentos básicos, de medicamentos y los altos índices de corrupción. Esto pues el rial, moneda iraní, perdió un 80 por ciento de su valor en el último año y la tasa de cambio con el dólar se ha triplicado en los últimos tres meses.

En cuanto al petróleo, el objetivo de Estados Unidos es que Irán tenga cero exportación de crudo, la primera industria iraní, es por ello que Trump impuso sanciones a 700 empresas entre ellas las más importantes del rubro. Sin embargo, hay ocho países que están por el momento fuera de esta medida que serían Turquía, China , Corea del Sur, Grecia, India, Taiwán, Japón e Italia.

 

Foto: Diario de México.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído