Contáctanos

#Bits

Umami, el secreto culinario de oriente

Camila Monardes

Publicado

en

Dentro de los sabores existentes hay uno desconocido en occidente.

Cuando uno piensa en sabores o en comida suele pensar en salado, dulce, ácido y amargo, pero nunca se piensa en Umami ya que no estamos familiarizados con este.

En los países asiáticos este ultimo ingrediente se utiliza hace años, viene del kanji Umai (delicioso) y mi (sabor) y hace referencia cuando un plato tiene un sabor muy pronunciado, inteso y delicioso.

Esta quinta escencia se consigue agregando productos que intensifiquen el sabor mismo del platillo, como agregar derivados del bonito (un tipo de pescado), setas shiitake, tomate y jamón ahumado.

Todos estos elementos son ricos en umami por tener glutamato monosodico, un compuesto que se encarga de intensificar el sabor. Este producto se puede encontrar en polvo en algunos locales y suele ser el secreto de algunas comidas a lo largo del mundo.

 

Facebook

Comentarios

#Bits

Dubai y su nuevo megacentro comercial

Camila Monardes

Publicado

en

El emirato es conocido por ser una ciudad de grandes lujos. Cada vez nos sorprenden con sus edificaciones y rascacielos. Ahora van a aventurarse en un nuevo mall.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

El “Viagra del Himalaya”: el hongo que vale más que el oro

Fabián Villalobos

Publicado

en

Su tamaño es solo un poco más grande que un alfiler y se genera en el cuerpo de una oruga, cuando un hongo presente en el suelo la ataca y mata.

Se trata del Yarsagumba, un hongo que crece entre 3.000 y 5.000 metros de altura en las regiones del Himalaya de Nepal, India, Bután y de la meseta tibetana.

Según la medicina tradicional, este hongo tiene la capacidad de curar la impotencia, el asma y el cáncer, y por esta razón que su demanda ha aumentado en los mercados internacionales, donde un kilo puede llegar a costar US$100.000, transformándolo en uno de los alimentos mas caros del mundo.

El problema es que su recolección en las laderas de la cadena montañosa más alta del mundo, pone en riesgo la vida de la población que trabaja en su búsqueda, ya que se exponen a riesgos como avalanchas y el extremo frío.

Otro problema es que la cantidad de Yarsagumba ha caído en los últimos años debido al calentamiento global y a la sobreexplotación y eso lo notan los recolectores, quienes dicen que de encontrar hasta cien por día, ahora hay ocasiones en que regresan con las manos vacías.

Vía: BBC Mundo

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

Lo dice la ciencia: comer completos puede llevar a la locura

Fabián Villalobos

Publicado

en

Estudios de la Universidad Johns Hopkins publicados en la revista ‘Molecular Psychiatry’, demostró que las personas hospitalizadas por un episodio maníaco tenían más del triple de posibilidades de haber comido carnes nitradas como salame o salchichas. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído