Contáctanos

#LoImportante

¿Y el MEPCO?

José Ángel González

Publicado

en

Julio fue un mes de más aumentos que bajas en el precio de los combustibles, todo en el marco de lo que va anunciando la ENAP cada 7 días. Durante el pasado mes, el alza llegó a los 5,7 pesos en dos semanas consecutivas.

NdR: ¿Y a qué viene esto? Si debemos pagar igual… piénsenlo: “es eso o aventurarse en el GRAN transporte público”.

Pero más allá del pensamiento conformista recién expuesto, ¿usted sabía que en el año 2014 se cambió el SIPCO (Sistema de Protección al Contribuyente) por el MEPCO (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles)?.

En agosto de 2014, se dio a entender lo que suponía sería un alivio (parche) para nuestros bolsillos, ya que se empezaba a hacer efectivo el MEPCO que se encargaría de “suavizar” la subida en el precio de los combustibles. ¿Cuál era lo tan importante de esto? pues que el valor de las alzas no sería mayor a 5 pesos semanales y por ende, 20 “morlacos” al mes.

Pero ya hemos visto que aquella promesa de nueva ley se fue al carajo y terminó siendo una mentira más (como el mítico “delincuentes se les acabó la fiesta” de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera), esto porque ya en septiembre de 2016 las alzas alcanzaron en algunos periodos más de 5,5 pesos; pero se dio “calma” al decir que esto se debía a factores externos como el precio del barril de petróleo que en aquel entonces iba en crecimiento (también se dijo que la variación del aumento o disminución era de dos meses, por lo que no es automático; pero parece que sólo se cumple para cuando más nos “ayuda”, ¿no? ¿Se han fijado que cuando baja el precio del barril este no es efectivo en el corto plazo? Pero cuando sube, afírmate porque es casi instantáneo).

NdR2: Hagan el ejercicio de anotar el alza o disminución en el precio del barril de petróleo y luego compárenlo con el aumento o baja del precio de los combustibles… prácticamente no tienen correlación.

Al final de cuentas, a la hora de explicar y “dejar en claro las razones”, nos terminan mareando y la mayoría prefiere ignorar tanto número y explicación casi innecesaria en la gran parte de las ocasiones; por lo que simplemente se asume lo que suceda en este ámbito. Pero entonces, si se aumenta la inyección de dinero, ¿por qué sigue aumentando el tope de alza?.

Convengamos en que se empezó con un tope de 5 pesos (supuestamente), en 2016 este tope fue aumentado (mágicamente por lo demás) a 5,5; pero ya en lo que va de este año se asignó el “techo” a 5,7 pesos… sinceramente algo no me está cuadrando.

Pero convengamos en otra cosa, ya para ir terminando…

El impuesto total a los combustibles corresponde al 40% del valor del litro. Ahora, si el consumo total automotriz se corresponde al 20% del todo el combustible que se gasta en el país y el 80% restante es de las navieras, forestales, empresas energéticas, industrias, mineras y demases, ¿por qué solo la población “normal” paga tanto impuesto en ello?… una vez más señoras y señores, nos colocaron todo el miembro en el ojo mientras nos realizaron un fisting de carácter brutal.

Es cierto que este impuesto es un gran ingreso para las arcas fiscales y así poder mantener a los buitres del Senado y la Cámara de Diputados, como también permitió la inyección de dinero en las arcas de Carabineros (que terminaron siendo ROBADOS -digámoslo con todas sus letras- por los altos mandos durante varios años) y muchas otras cosas más, como la pavimentación de calles en sectores más rurales (cuya evolución va más lento que el trámite para rebajar el sueldo de los parlamentarios).

Pero aún más, el impuesto específico comenzó como una medida transitoria para poder fomentar la reconstrucción de los daños producidos por el terremoto de 1985 (parece que “transitorio” en este país puede ser un periodo de más de 30 años) y se dio como justificación que también sirve para mantener las carreteras… un momento, pero si casi todas son concesionadas; además, en Magallanes las personas se trasladan vía carreteras argentinas.

Entonces, ¿de qué estamos hablando?.

En los mercados internacionales el precio se desploma, pero en Chile sigue subiendo el valor… lo reitero: algo no me está cuadrando.

NdR3: Supongo también que no soy el único que se ha dado cuenta que con toda la tecnología que hay, cada vez demora más el saber la variación en el precio de los combustibles, llegando uno a enterarse en la edición “central” de los noticiarios y tras un extenuante día laboral. Pero por si esto fuera poco, revisen la sección Precio de Combustibles de Econsult y se darán cuenta de que no están haciendo la pega de informar desde octubre del año pasado. No soy un erudito de las matemáticas ni mucho menos de los mercados internacionales, pero esto ya es más que sospechoso.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Pesadilla en Pensilvania: el abuso a más de mil niños por la Iglesia Católica

Publicado

en

Durante siete décadas, la cúpula eclesiástica católica encubrió y toleró los abusos perpetrados por más de 300 sacerdotes.

Las conclusiones de una investigación realizada durante 18 meses por el Tribunal Supremo de Pensilvania (EE.UU.) registró que en las últimos 70 años más de mil niños sufrieron de abusos sexuales por estos sacerdotes católicos. Además, la jerarquía católica se esforzó por ocultar y tolerar la pedofilia en su organización.

En el informe se registraron casos escalofriantes, como el de un sacerdote de la diócesis de Erie que violó de forma anal y oral al menos a 15 niños, el menor de ellos de 7 años. Luego, el obispo lo felicito por controlar su “adicción”. Otro caso fue un cura de la diócesis de Harrisburg que abusó a cinco hermanas de la misma familia, el cual coleccionaba muestras de orina, vello púbico y sangre menstrual. En Pitsburg hubo encuentros sadomasoquistas con varios chicos.

Según la investigación, cuando estos casos eran denunciados por las víctimas, la respuesta de las autoridades eclesiásticas era de eufemismo cuando se referían a los abusos y protegían al sacerdote que cometía la violación.

La fiscalía revisó los archivos diocesanos encontrando más de mil casos de abusos sexuales. Sin embargo, es muy poca la posibilidad de que estos delitos sean penalizados, ya que muchos de éstos casos prescribieron, dejándolos fuera. Solo dos sacerdotes han sido condenados.

«un encubrimiento sistemático por parte de las autoridades eclesiásticas en Pensilvania y en el Vaticano».

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Yakarta se hunde rápidamente

Publicado

en

La capital de Indonesia ya cuenta con casi la mitad de su pantanoso territorio bajo el nivel del mar.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

51 personas de nacionalidad colombiana fueron deportadas por tener cargos por delitos en Chile

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó la expulsión de 51 inmigrantes colombianos quienes fueron deportados de Chile por cometer infracciones en territorio nacional y fuera de las fronteras.

“32 de ellos se encuentran cumpliendo condena y tienen una orden de detención pendiente y 19 de ellos es por orden administrativa, es decir, que se encuentran de manera ilegal en Chile”, expresó el ministro.

El secretario de Estado reitero que el proceso de deportación empezó hace más de un mes, y aseguró que este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído