Contáctanos

#LoImportante

¿Qué le ocurre al cuerpo humano cuando es alcanzado por un rayo?

Publicado

en

Según National Geographic, cada año aproximadamente uno de cada 700.000 personas pasan por esta situación.

Contrariamente a la creencia popular, los rayos que impactan a seres humanos no siempre resultan mortales. De hecho, el 90% de las personas que son golpeadas por esta fuerza de la naturaleza en Estados Unidos sobrevive. Sin embargo, el contacto deja marcas en el cuerpo causadas por la enorme descarga eléctrica que se conocen como “Figuras de Lichtenberg”.

Las características de un rayo son escalofriantes, ya que pueden contener hasta mil millones de voltios de electricidad, y cuando están próximos a impactar a una persona u objeto, el aire cercano puede calentarse a unos 27.760 grados Celsius, lo que equivale a cinco veces la temperatura del sol.

Cuando un rayo entra en un cuerpo humano, crea cortocircuitos en las pequeñas señales eléctricas que afectan al corazón, el sistema nervioso y los pulmones. Se ha determinado que esto puede causar desde un paro cardíaco, lesión cerebral, convulsiones, daño a la médula espinal e incluso también amnesia. También puede producirse una perforación en la retina, causando cataratas.

Una vez que ha entrado al cuerpo humano, el rayo tiene que salir. Este proceso obliga a los glóbulos rojos a abandonar los capilares y salir hacia la capa epidérmica de la piel, de esta forma se producen las “Figuras de Lichtenberg”. Si la persona vestía objetos metálicos al momento de ser alcanzada por el rayo, también podría sufrir cicatrices de quemaduras de tercer grado. A continuación, te mostramos algunas fotografías de personas que sobrevivieron a esta experiencia, y los efectos que tuvo en su piel:

 

Foto Principal: T13

Facebook

Comentarios

#LoImportante

¡Ya basta!

José Ángel González

Publicado

en

Había pasado un tiempo razonable sin que viéramos hasta dónde llega la estupidez del chileno y parece que cada vez estamos superando nuestras propias máximas.

Todo empieza por casa y no está demás recordar que recién en abril de 2016 en Chile se promulgó un cambio a la ley que exime de pago de peajes a vehículos de emergencia y se incluyó a bomberos (una vergüenza la incompetencia de nuestro poder legislativo), así como también se modificó otra que protege en sus trabajos a los voluntarios y les brinda libertad de poder acudir a una situación en que se requiera su servicio.

Pero más allá de eso, ¿quién puede explicar lo que aconteció en La Tirana con los bomberos de Pozo Almonte? Les robaron mientras combatían un incendio; además de que los agredieron mientras realizaban su labor.

Pero esto es una constante, en Lo Espejo (Región Metropolitana) tuvieron (y quizá aún tienen) “pa’l gallito” a la octava compañía de esa comuna. En San Felipe (región de Valparaíso) en 2016 agredieron a los funcionarios cuando trataron de ayudar -mientras iban rumbo a la compañía- a unas personas que estaban en unos tejados; pero lo que ellos no sabían es que eran perseguidos por carabineros y estaban tratando de escapar.

Ya este año, en la misma región de Valparaíso los bomberos de la duodécima compañía de Playa Ancha sufrieron el robo de algunos artículos desde uno de sus carros.

Lectores, está de sobra decir que bomberos es una institución completamente noble con una labor igual o incluso más arriesgada que la de carabineros, pero convengamos que nuestra sociedad o aquellos delincuentes que se hacen pasar por ciudadanos, no tienen la misma capacidad de agresividad (no estoy incitando a la violencia ni mucho menos) o de reclamo, cara a cara con los que dicen estar “más cerca de ti”.

A qué voy con este punto, es que el miedo que tienen estas personas hacia aquella institución que pareciera sólo funciona de excelente manera cuando asaltan la casa de alguien de dinero (lo digo con conocimiento de causa) es producto de que saben que ellos están entrenados para golpear y también que posee condena una agresión sobre estos.

Bomberos no tiene miramiento a la hora de ir al rescate, van lo más rápido que pueden y deberían ser (según mi modesta visión) subvencionados en un 100% por el Estado.

Imagen vía Pinterest

Pero no se puede pedir tanto, es cierto; pero si “los chicos buenos” demoran a veces en llegar a la emergencia es porque usted tampoco les permite el fácil acceso al lugar, ya que se aglomera junto con vecinos en la calle sólo para mirar e impide que los voluntarios tengan vía expedita.

Piénsenlo por un momento… en la única institución en la que podemos seguir confiando al 100%, luego de todo lo que ha pasado con los desfalcos en las distintas instituciones que juraron “servir y proteger” a cada ciudadano del país.

Es por ello que si ve una agresión a bomberos, evítelo y sea parte de la solución, porque aquellos que osan golpear a los voluntarios de esta institución son tan delincuentes como aquellos a los que machacan en las detenciones ciudadanas.

Personalmente admiro a esta institución y quizá la razón de esto (desde bien niño) es por la siguiente canción:

Así que escuche, razone y ayude a hacer del trabajo de bomberos algo mejor… déjese de falsa “choreza” y vuélvase un ciudadano de verdad; porque si agrede a estos servidores públicos que poco daño (y bastante ayuda) brindan a la comunidad, ¿por qué no también intenta agredir a nuestros “honorables”? y aún más, ¿porqué tiemblan y a veces hasta se esconden al ver a carabineros? (insisto, esto no es en afán de incitar a la violencia).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

¿Por qué México se escribe con X ?

Camila Monardes

Publicado

en

Hay una razón fundamental para que se escriba con X y por ello sea aceptado por la RAE.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

El incendio que causó grandes pérdidas en el Museo Nacional de Brasil

Publicado

en

Luego del siniestro ocurrido esa noche, solo el 10% del acervo se salvó.

Este domingo, en Rio de Janeiro, el Museo Nacional de Brasil sufrió un incendio que acabó con importantes objetos y archivos de valor histórico y cultural. Por otro lado, funcionarios del lugar aseguran que más de una vez habían expresado su preocupación por la poca mantención de las instalaciones.

Como “una tragedia inconmensurable” lo describió el ministro de cultura brasileño, Sergio Sa Leitao, una vez que las llamas arrasó con más de 20 millones de artículos, incluidos restos humanos de antigüedad encontrados en América y colecciones de antropología e historia natural más grandes de la región.

¿Qué provocó el incendio?

Las autoridades ya dieron con las posibles causas del siniestro. Una de ellas podría haber sido un globo aerostático o, como lo llaman ellos, “baloes” que se utilizan durante las fiestas “juninas”, una celebración tradicional que se realiza a mitad de año en algunas ciudades del país. Estos se elevan al calentarse el aire de su interior por una pequeña llama.

La otra teoría es un posible cortocircuito en el auditorio audiovisual del museo. Esta es la causa más probable luego de que el subdirector del lugar, Luiz Ferando Dias Duarte, expresara que siempre han luchado para que el gobierno les diera recursos para mantener en pie el museo.

Las pérdidas

El incendio convirtió en cenizas a varios objetos de gran valor cultural e históricos para el país y tres de ellos eran chilenos. Primero, una momia atacameña que tenía 4 mil años de antigüedad, cuya procedencia era de una tumba ubicada en Chiu-Chiu, en el desierto de Atacama.

También fue consumida la momia aymara que se encontraba en un cesto sentado con las rodillas junto al mentón con su cuerpo atado.

Por último, también una momia de un niño que fue donado por el gobierno de Chile para ilustrar las técnicas de momificación artificial de los pueblos precolombinos.

Asimismo, se perdieron de la biblioteca del museo 530 mil títulos y más de 26 mil fósiles.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído