Contáctanos

#Pontecómodo

El festival de comic que reunió a lo mejor de la producción nacional

Camila Monardes

Publicado

en

La 7° edición del evento FIC Santiago realizó un homenaje a uno de los creadores de Mampato. El festival se celebró  entre el 7 y 9 de Septiembre, contando con exponentes del Comic tanto nacionales como Internacionales.

En una calurosa tarde se da el inicio al Festival Internacional de Comic (FIC) Santiago en la Universidad Santo Tomas, desde el 7 de septiembre ya esta todo perfectamente instalado, tanto las tiendas como los expositores. Este año se conmemora a “Mampato” y a uno de sus dibujantes, Oscar Vega.

Adentrándonos en el evento, surgen los talleres con “WorkShops” donde algunos de los invitados dan consejos y enseñan para mejorar las técnicas artísticas. Avanzando por el el Festival se encuentra uno con los principales expositores en pleno evento, interactuando con fanáticos o amigos suyos.

Este año destacan figuras como Geraldo Borges, que ha publicado en DC Comics e Image Comics y trabaja actualmente en Marvel con la saga de X-Men.

Desde Argentina llegan Diego Coglitore “Jok”, dibujante, guionista e ilustrador y su compañero Enrique “Quilque” Alcatena, uno de los dibujantes con más tiempo en el rubro. Dentro de los invitados nacionales se encuentran Amancay Nahuelpan, destacando su trabajo en RoboCop y Nightwing y Carlos Valenzuela, quien fue distinguido este año por Slixart, importante publicación estadounidense dedicada al arte.

También se tiene la presencia de Rodrigo López quien realiza su trabajo con editoriales nacionales como Santillana con Hamlet, Romeo y Julieta y Una Fiesta. Y finalmente contaremos con Alan Robinson trabajando en editoriales como IDW y Dark Horse, en títulos como Star Wars, Terminator, entre otros. Todos los exponentes contaron sobre sus vidas y cómo llegaron a donde están ahora.

Carlos Valenzuela ha trabajado para editoriales como Fantasy Flight Games, SQP Publishing, Comics Buyer’s Guide y Pyranha Bytes. Actualmente se esta dedicando a ilustraciones para He-Man, Transformers y X-Files, en el cual su ultimo numero apareció Stan Lee, lo que “dejo la escoba”, como menciona.

Su inspiración llegó desde pequeño, cuando llegaron los comics a Chile y se dio cuenta que “hay gente que hace esto” y se empezó a mover desde ese entonces. De más grande empezó a mandar cosas al exterior, haciendo cosas gratis incluso, todo para poder publicar y no ha parado hasta que atrajo la atención.

Él trabaja desde Temuco y ahí manda todo por internet, relatando que se auto establece horarios de oficina mientras que en sus ratos libres sigue dibujando.

Carlos Valenzuela

Carlos es un fanático de X-Files y por ello ha tenido una cercanía hacia el Comic de Terror. Otra de sus inspiraciones fueron las ilustraciones que venían en las cajas de He-Man y fue tal el impacto que fue decisivo para poder trabajar en esto.

Él nunca imagino llegar a trabajar donde está ahora, aún menos en sus cosas favoritas. “Hay que creerse el cuento y dará sus frutos, no hay que dejar de creer en los sueños. Si pudiera decirme de niño ‘tú serás el encargado de hacer esto’ yo no lo creería, y estoy acá”.

Amancay Nahuelpan nació en Canadá y en los 90 se vino a vivir a Chile. Lleva desde el 2013 trabajando en esto, colaborando completamente en Comic para editoriales como Boom y recientemente en DC, aportando actualmente en Nightwing, realizando analogías antes de dedicarse a esto.

Su camino para llegar a estas industrias tomó un largo trayecto, comenzando a ir regularmente a eventos realizados en Estados Unidos y “así iba conociendo a escritores, editores. Después de muchos años a un escritor le llamó la atención lo que hacía y la DC estaba haciendo una Workshop de talentos para enseñar sus bases del comic y quedé”.

Para Amancay llegar al mercado internacional fue como un sueño, ya que llegar a esos puntos “son surreal”. A él le gustaría llegar mas lejos, como a “Batman” ya que es su comic favorito y por ello trata de crear una base en el extranjero.

Amancay Nahuelpan

“Cada persona entra de forma diferente a la industria, hay varias formas para llegar al mercado“. Nos relata que en Chile es su primer evento y comparado con los de Estados Unidos, no existe comparación de momento por el tamaño y la importancia de estos. Pero eso sí “los eventos dan training para llegar más lejos, a mí me tocó competir contra amigos que ya estaban trabajando para Marvel o DC y eso te hace ser mejor, ya que te motiva”.

Aconseja para los que quieran surgir “no dejarse estar, hay que poner todo lo que uno pueda, hay que hacer sacrificios personales y verás resultados. Teniendo un ritmo de trabajo, el trabajar duro es fundamental, el ser metódico. Hay que creerse el cuento de que uno quiere hacer eso y sacarlo adelante“.

Alan Robinson vive en Concepción y desde ahí realiza su trabajo de dibujante para editoriales como IDW y Dark Horse, en títulos como Star Wars, Terminator y Volver al Futuro, entre otras. Él relata que siempre admiró Star Wars desde que era un niño y que fue espectacular poder trabajar en la franquicia, que fue de la primera oportunidad que le llegó: “fue como entrar por la puerta ancha”. Esto pasó en el 2008 y ha realizado más proyectos desde entonces.

Así como se esta dando a conocer en el extranjero también desea poder traer su trabajo a Chile, postulando a un fondo concursable para poder sacar un proyecto personal.

Alan comenta que decidió desempeñarse en esto “a los 14 años cuando empezaron a llegar comics y me di cuenta que había gente que hacía estos comics y me dije ‘esto quiero hacer con mi vida’ y de ahí no pare y ahora estoy acá.

Alan Robinson

En sus inicios a Alan le costaba inspirarse para dibujar, pero con la práctica pudo volverlo un trabajo: “Hay que dibujar no más, hay que producir, hay que ordenarse y tener horario de oficina, hay que esforzarse y no esperar la inspiración. Para los que están empezando le gustaría decirles que cualquiera puede dibujar comic, pero no todos saben hacerlo, hay que estudiar harto, sacrificar harto y ser constante. Yo pensaba que me tendría que ir al extranjero para estudiar, pero ahora con el Internet puedo hacerlo desde mi casa, hay que aprender, recibir críticas y practicar mucho”.

Su visión de la industria nacional, dice,  “no es fructífera pero es super linda. De aquí van saliendo grandes ilustradores”, pero hay que trabajar para fuera. “no es imposible trabajar en Chile”. “Siento que va evolucionando el trabajo chileno y dejaría que siguiera así ya que ahora hay una idea de que hay que hacer algo bueno”.

Rodrigo López trabaja con editoriales nacionales como Santillana, pero también tiene su propio trabajo con una agrupación llamada “Nosotros no” y también sacó su comic personal con sus compañeros llamado “Ñanchi”. Su ultimo trabajo es una adaptación de Lovecraft llamada “Herbert West”.

Suele estar con 3 o 4 proyectos simultáneamente, tratando de hacer un trabajo más independiente y que las editoriales lleguen a él por su forma de dibujar más que peticiones del “cómo dibujar”.

Sus consejos para poder sobresalir en el mercado es estar atento al público: “no ser ciego ante las posibilidades, hay que tener las antenas abiertas a lo que hace uno bien e irse por esa linea, uno tiene que estar atento al mercado y lo que uno quiere hacer en resumen“.

En palabras de Cristian Gonzalez, organizador del evento, comenta que desea llegar a crear un Festival del Comic donde la ciudad se llegue a involucrar en la industria nacional. “Que el comic es parte de la cultura Chilena pero ellos no se dan cuenta aún, hay que ver que pasa con el tiempo”.

Agrega que “(el festival) posee mucho contenido, con workshops, charlas para poder generar una cercanía al público y al tener a los invitados en Stands se puede generar una interacción entre los invitados con cada participante y están todo el día sentados, esto hace la diferencia”.

Los invitados son contactados por el propio Cristian, el cual suele viajar a otros países para ir a eventos y festivales, además de conocer a los artistas nacionales por su cercanía con el rubro.

También relata durante que desde el segundo festival se instauraron en la Santo Tomas, ya que estaba recién partiendo la cede e hicieron una colaboración en conjunto.

Conversando con Carlos Oyarzun, el jefe de carrera de diseño gráfico diurno y vespertino de la Universidad Santo Tomas, comenta cómo surge la alianza de FIC con la Universidad. Esto partió con talleres y concursos con Cristian. “La idea es poder facilitar los espacios para los alumnos con workshops, charlas”. 

Los alumnos también interactuan con los eventos de la facultad, cubriéndolos o participando de ellos a través de fondos concursables entregados por la misma casa de estudios para apoyar el emprendimiento del alumnado tanto en proyectos personales como para crear eventos y con esto dar la posibilidad de que vean que se puede trabajar en esto, sea para el exterior o para nivel nacional.

Facebook

Comentarios

#Pontecómodo

En la publicidad: Esto es sin llorar

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

WOM entró en el mercado chileno y se llenó de críticas y demandas. Sin embargo, sus competidores pueden aletear todo lo que quieran, porque ni el novato Colegio de Publicistas ni el Consejo de Autorregulación pueden intervenir. La regla del juego entonces, es no llorar, aunque duela.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

El último paseo de Aylwin

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Miguel Patricio era amante del ping-pong y de las tardes al aire libre, características que lo convirtieron en un vecino más del barrio Diego de Almagro. Todos sabían que este señor tan bien vestido trajo la democracia al país, pero su forma de ser lo hacía parecer un ciudadano cualquiera. Más de alguna vez, una vecina escuchó entre murmullos: “mira, ahí va el único presidente que no ha robado, y es vecino mío”.
Por Erich Martens y Felipe Valdés

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

Above All: Una Historia De Vocación

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Lo describen como un hombre sencillo, dedicado a los demás, que siempre –a pesar de lo difícil de la situación– esta alegre. A sus 97 años, Joe recuerda de manera clara lo que fue su vida: de un trabajo logístico en los Estados Unidos partió a la guerra y después llegó al sacerdocio. Este es el relato de un hombre cuyo mantra es: “todos, hasta el más malvado, tienen derecho a ser salvados”.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

Lo más leído