Contáctanos

#LoImportante

Combo Fiscal: La peor huelga de Costa Rica en los últimos 20 años

Publicado

en

Ha tenido repercusión en centros de educación, puertos y la atención postergada a enfermos.

Por ahora no se divisa “humo blanco”. Ese parecería ser uno de los problemas más graves de la actual huelga que aqueja a Costa Rica, la de mayor magnitud en las últimas dos décadas y que es liderada por sindicatos públicos del sector educativo y de la salud.

Su detonante fue la reforma financiera que pretende aprobar el nuevo gobierno de Carlos Alvarado Quesada, presidente perteneciente al Partido Acción Ciudadana (PAC) y que por estos días se encuentra bajo la lupa del congreso. Los sindicatos opinan que, en caso de aprobarse, la reforma perjudicará a las clases media y baja.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica (Foto: El Periódico)

Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), indicó que “Le han vendido a la población que urge esa aprobación porque no hay liquidez, pero en definitiva es un ataque totalmente al pueblo. Esto viene a dar más pobreza, a contraer la economía, viene a dar más desempleo. Por eso estamos en las calles”.

En tanto Marta Rodríguez, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), declaró que “Sólo atiende las necesidades de los más ricos, y es nocivo para los sectores más vulnerables. Restringe la inversión, les quita a los programas sociales, a las becas, a todo lo que es atención prioritaria de los sectores más vulnerables”. Rodríguez explicó también que los sindicatos plantearon “un proyecto alternativo donde no tendrían que ponerse impuestos al pueblo costarricense”,y a pesar de aquello, por ahora el diálogo entre los sindicatos y el gobierno no parece fructificar.

 

Foto: El Guardian CR

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Las consecuencias de las nuevas sanciones interpuestas por EE.UU. a Irán

Blink

Publicado

en

Por

Van desde un posible acercamiento a Rusia por parte del país persa hasta su eventual salida del pacto nuclear.

 

Este martes 6 de noviembre comenzó a regir la segunda fase de sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán luego que Donald Trump decidiera retirarse del histórico acuerdo firmado en 2015 que buscaba limitar el programa nuclear de la República Islámica. Entre las nuevas medidas destaca el veto a usar los puertos de mercancías, la prohibición de comprar suministros aeronáuticos, el veto a la banca iraní y la prohibición de importar petróleo. Esta última, sería la que traería mayores consecuencias.

El “Plan Conjunto de Acción Comprensiva” (JCPOA) firmado en el gobierno de Barack Obama, levantaba varias de las sanciones que le impedía a los iraníes negociar con Occidente. Todo esto cambió en mayo de este año cuando Trump decidió poner fin a este acuerdo “mal negociado” del cual Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania también son parte.

Fue en este contexto que EE.UU. planteó doce nuevas exigencias a Irán con la amenaza de imponer nuevas sanciones. Entre las solicitudes estaba la renuncia a desarrollar misiles balísticos, el cese a un supuesto comportamiento “maligno” de Irán en la región y la renuncia definitiva al programa nuclear.

Ante la respuesta de Irán de que su parte del tratado se cumple a cabalidad, Estados Unidos –apoyado por Arabia Saudita e Israel- comenzó un plan de sanciones que entró en rigor el 5 de agosto de este año. En una primera instancia, se contempló la prohibición que existía anteriormente de que Irán reciba dólares, además de un veto al desarrollo tanto de la industria de la automoción y al comercio de metales preciosos.

Sin embargo, desde este mes comienzan castigos en nuevas áreas por ejemplo a los operadores portuarios y compañías relacionadas con ese sector, a las transacciones relacionadas con el petróleo y productos derivados de éste, a las transacciones de instituciones financieras extranjeras con el Banco Central de Irán y al sector energético de dicho país. Asimismo, cancela la autorización para entidades extranjeras de propiedad o bajo control de Estados Unidos que desarrollan actividades con el gobierno iraní.

Ante esta situación, la República Islámica ha respondido con firmeza y su presidente, Hasan Rohani, incluso ha considerado salirse del pacto nuclear, lo cual no se ha concretado pues alega que el acuerdo de 2015 aún cuenta con el apoyo del resto de los países que se hicieron parte de este tratado. Si bien la postura de la UE hasta ahora ha sido ambigua, muchas empresas grandes se han retirado del mercado iraní, por lo que una posible jugada de Irán sería recurrir a Rusia.

Consecuencias económicas

Estas sanciones ha llevado al levantamiento de miles de iraníes que han protagonizado manifestaciones históricas por la alta inflación, la falta de alimentos básicos, de medicamentos y los altos índices de corrupción. Esto pues el rial, moneda iraní, perdió un 80 por ciento de su valor en el último año y la tasa de cambio con el dólar se ha triplicado en los últimos tres meses.

En cuanto al petróleo, el objetivo de Estados Unidos es que Irán tenga cero exportación de crudo, la primera industria iraní, es por ello que Trump impuso sanciones a 700 empresas entre ellas las más importantes del rubro. Sin embargo, hay ocho países que están por el momento fuera de esta medida que serían Turquía, China , Corea del Sur, Grecia, India, Taiwán, Japón e Italia.

 

Foto: Diario de México.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

La complicada relación migratoria entre España y Marruecos

Publicado

en

En los últimos años han pasado una gran cantidad de inmigrantes marroquíes al país ibérico.

Marruecos y España comparten historia desde hace mucho tiempo, cuando el país hispano decidió instalarse en los territorios árabes en beneficio de tener mejores rutas comerciales. Luego de un tiempo, esas zonas se hicieron llamar protectorado español.

Cabe mencionar que ambos son territorios limítrofes, por tanto -y por muchos años-, ambos migraban en busca de refugio y oportunidades laborales.

Por parte del país hispano hablante, ha vivido una serie de hechos que los obligaron a migrar a Marruecos. Uno de ellos fue en la Segunda Guerra Mundial, cuando los españoles decidieron escapar de la crisis económica que vivía la nación a causa del gobierno de Francisco Franco. Además, en 2008 se registró una inmigración a causa de la recesión.

En el lado Marroquí, entre 2003 y 2012 aumentó el número de trabajadores africanos en el país ibérico. Es más, en la actualidad se está recibiendo a más inmigrantes irregulares de Marruecos que Italia de Libia.

Según el Ministerio del Interior español, llegan alrededor de 15.441 personas por mar y a través de las ciudades Cesta y Melilla. Sin embargo, aseguran que el fenómeno migratorio va en ascenso comparado con 2017 y se reveló que el 11 de junio de este año, cerca de 250.000 marroquíes se encontraban irregulares en España, datos según la agencia EFE.

Ante este evento y por petición de la Unión Europea, el ministerio marroquí anunció la imposición a partir del jueves pasado de una autorización electrónica de viaje que deberán obtener quienes deseen salir del país. Tendrán que solicitarla como mínimo 96 horas antes de la salida de su vuelo y presentarla en el aeropuerto para poder embarcar.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

El escándalo que causó la prohibición del consumo de Coca Cola en Bélgica

Publicado

en

La población belga comenzó a desconfiar de ciertos alimentos tras vivir una emergencia de salud pública.

La Coca Cola es una de las bebidas de mayor popularidad entre los consumidores. Sin embargo, países como Bélgica lo prohibió ya que en 1999 una decena de estudiantes se enfermaron, presentando síntomas similares a dolores de cabeza, mareos y molestias estomacales. Todos coincidieron que la gaseosa fue lo último que tomaron y que tenía un olor desagradable.

Días más tarde, los adolescentes enfermos por causa de esta bebida aumentaron, sobretodo en el norte del país y algunos casos del otro lado de la frontera, en Francia. A raíz de esto, el gobierno belga inició una investigación y prohibió el consumo de ésta.

 

La investigación

Se convocó a un grupo de diez expertos para evaluar la situación y los resultados fueron preocupantes: si bien no se trataba de un envenenamiento, sí era un caso serio de intoxicación.

La conclusión a la que llegaron era que padecían un desorden inusual y alarmante llamado enfermedad sociogénica masiva. Quiere decir que cuando las personas presentan síntomas de manera colectiva que insinúan ser una enfermedad, pero no tiene causa médica. Sin embargo, los consumidores creen que algo los está enfermando y genera síntomas reales.

Los expertos también coincidieron que lo generado por esta reacción masiva fue porque la gaseosa olía un poco diferente a lo normal.

 

¿Qué es lo que desencadenó la desconfianza?

Un mes antes de lo sucedido con la popular bebida, Bélgica atravesó una verdadera emergencia de contaminación masiva a causa de una sustancia química altamente tóxica: la dioxina, la cual puede generar cáncer y defectos de nacimiento.

Esto fue encontrado en aceites de motos que se mezclaron con el alimento para animales. En consecuencia y por varias semanas, los supermercados belgas dejaron de vender toda la carne y productos lácteos.

El impacto en la población fue tal que al abrir una Coca Cola y sentirle un olor fuera de lo común generó pánico y provocó esta reacción masiva entre quienes la consumieron.

Y no solo este país prohibieron estos refrescos de las góndolas de los supermercados, sino que en lugares como Francia, Países bajos y Luxemburgo

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído