Contáctanos

#Pontecómodo

Qué son las bochas y quiénes representarán a Chile en el Mundial de la disciplina

Fabián Villalobos

Publicado

en

Ocho jóvenes deportistas representarán a Chile en la cita mundial: cuatro varones y cuatro damas. Blink conversó con Tomás Martínez, jugador que obtuvo el sexto puesto en individual en la última copa del mundo de Mónaco 2016 y que espera conseguir medallas en la competencia que comienza este 22 de Octubre en China.

Tal vez se trate de un deporte desconocido para muchos, pero las Bochas se juegan en Chile desde antes de comienzos del siglo XX. Su práctica comenzó con la llegada de inmigrantes italianos quienes arribaron principalmente en los tiempos de conflictos bélicos en el viejo continente.

Los adeptos a las bochas prontamente dieron origen a numerosos clubes italianos a lo largo del país. A ellos se sumó la Colonia Yugoslava, quienes iniciaron la práctica de este deporte tan popular en Europa. Con la creación de clubes tanto en Santiago como en provincias, nació la necesidad de coordinarlos, por lo que se crean asociaciones en las distintas ciudades las que luego dieron origen a la Federación Chilena de este deporte en 1945.

Actualmente existen clubes a lo largo de todo Chile.

Imagen: FEDERACIÓN CHILENA DE BOCHAS.

En qué consiste

Según explica la página de la federación chilena de bochas, este deporte consiste en que un jugador sitúa sus bochas lo más cerca posible de un objeto llamado balín. El adversario intenta, a su vez, colocar sus bochas aún más cerca de ese balín pudiendo sacar las bochas adversarias que se lo impidan.

El juego se inicia lanzando el balín por quien ha ganado el sorteo y el mismo jugador debe jugar la primera bocha mediante “arrime”. A continuación el adversario debe jugar su bocha de “arrime” (jugada que consiste en hacer rodar la bocha por el piso para posicionarla cerca del balín), tratando de acercarse más al balín para quitar el punto o bien haciendo un “bochazo” (jugada que consiste en lanzar por el aire, mediante una carrera, la bocha propia buscando impactar una bocha adversaria) para despejar el camino. Si no lo logra debe jugar sus siguientes bochas hasta lograrlo. Enseguida el equipo que inició el juego buscará aumentar sus puntos.

Cuando las bochas estén todas jugadas, un equipo cuenta tantos puntos como bochas tiene más próximas al balín o bochín que la mejor bocha de su adversario. El partido continúa jugándose ahora en sentido contrario, lanzando el balín quien obtuvo puntos en la mano anterior. Gana el partido el equipo que logra primero el puntaje acordado (9, 11 ó 13 puntos ).

El mundial

Este año tiene la particularidad de que se realizará en simultáneo el mundial femenino adulto y juvenil masculino, este último dividido en las categorías sub-18 y sub-23.

En la categoría sub-18 serán tres las pruebas: individual, combinado y parejas; mientras que en la sub- 23 las pruebas son tiro rápido doble, progresivo y precisión. Estas pruebas se alternan cada año, las tres pruebas que tocaron a la categoría sub-18 este año le corresponden a la categoría sub-23 y viceversa. Es por ello que cada jugador se especializa en una prueba.

Blink conversó con Tomás Martínez García, jugador de 18 años y campeón panamericano sub-23 el año 2015, sexto a nivel mundial al año siguiente y campeón nacional adulto los años 2016 y 2017.

Tomás Martinez junto al entrenador Eugenio Paganini

¿Cómo fueron tus primeros pasos en este deporte?

Siempre me gustó el deporte, principalmente el fútbol. En un momento me comenzó a aburrir el ambiente del fútbol y empecé a probar otros deportes. Un día en una clase de educación física nos hicieron un taller de bocha, nos motivaron a intentarlo. Me gustó, así que me metí al taller y comencé a jugar.

Pero no te quedaste solo con el taller del colegio…

Yo vivía al lado del Stadio Italiano, donde hay un club de bochas. Yo iba a entrenar volleyball y justo al lado de la cancha estaba la cancha de bochas, así que me acerqué y conocí a quienes estaban jugando ahí quienes, por decirlo de alguna forma, me apadrinaron, lo que me permitió tener un mejor nivel que el del taller del colegio.

Con respecto al mundial, ¿cuáles son tus expectativas personales?

Principalmente sacar podio, al menos tercero. El 2016 estuve cerca, perdí contra Argentina en cuartos de final, por lo que tuve que disputar entre el quinto y el octavo puesto en el cual terminé sexto. Estuve muy cerca, por eso ahora espero sacar una medalla.

¿Y cuáles son las expectativas como selección?

Creo que en parejas podría disputar otra medalla. Mi compañero Gustavo Vega está en un muy buen nivel, ambos hemos mejorado bastante. En cuanto a las mujeres, todas son medallistas tanto panamericanos como mundiales, por lo que espero que puedan conseguir al menos una medalla.

Tomás junto a su compañero Gustavo Vega.

Y en relación al viaje, ¿es complejo financiarlo?

El financiamiento es por parte de la Federación, nos pagan todos los pasajes. Mientras que la estadía corre por cuenta del país organizador. La Federación no es tan grande pero se preocupa que no tengamos que pagar ningún pasaje y que estemos tranquilos económicamente, incluso nos entregaron un pequeño viático, lo cual es bastante en comparación a otras federaciones.

¿Cómo consideras que fue tu preparación para disputar este mundial?

Fue una preparación consecuente con lo que quiero lograr, entrenando mínimo cuatro veces por semana, además del entrenamiento físico y de mejorar la parte psicológica. La idea fue mejorar todos los aspectos: físicos, psicológicos y técnicos para que me vaya bien, no es tan simple como entrenar un rato y decir que soy bueno y que me irá bien.

¿Y la preparación del equipo en general?

Bueno, yo no entreno con ellos ya que la mayoría son de la Quinta Región. Entreno solo con uno de los jugadores, con quien entrenábamos varias veces en la semana. Pero la verdad es que vi bien preparados a mis compañeros, creo que estuvo bien el entrenamiento que hicieron.

¿Qué planes tienes a futuro?

Quiero irme a estudiar a Italia y jugar en un equipo de bochas allá. Espero que me vaya bien, en Italia las bochas se juegan mucho más que acá y los campeonatos son muy serios. Creo que tengo muchas más oportunidades de surgir allá tanto en el deporte como en los estudios y luego de terminar la universidad ver si vuelvo o no. Aún así, me gustaría seguir jugando los mundiales por Chile.

 

A continuación un vídeo del primer Encuentro de Bochas en Villa Alemana, que contó con la participación de varios jugadores, entre ellos Tomás Martínez y Sabrina Polito, tercera en el mundo en la disciplina.

Facebook

Comentarios

#Pontecómodo

El festival de comic que reunió a lo mejor de la producción nacional

Camila Monardes

Publicado

en

La 7° edición del evento FIC Santiago realizó un homenaje a uno de los creadores de Mampato. El festival se celebró  entre el 7 y 9 de Septiembre, contando con exponentes del Comic tanto nacionales como Internacionales.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

En la publicidad: Esto es sin llorar

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

WOM entró en el mercado chileno y se llenó de críticas y demandas. Sin embargo, sus competidores pueden aletear todo lo que quieran, porque ni el novato Colegio de Publicistas ni el Consejo de Autorregulación pueden intervenir. La regla del juego entonces, es no llorar, aunque duela.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

El último paseo de Aylwin

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Miguel Patricio era amante del ping-pong y de las tardes al aire libre, características que lo convirtieron en un vecino más del barrio Diego de Almagro. Todos sabían que este señor tan bien vestido trajo la democracia al país, pero su forma de ser lo hacía parecer un ciudadano cualquiera. Más de alguna vez, una vecina escuchó entre murmullos: “mira, ahí va el único presidente que no ha robado, y es vecino mío”.
Por Erich Martens y Felipe Valdés

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

Lo más leído